El PSOE advierte del fin de la Ciuden si Ponferrada decide asumir su museo

El primer grupo de oposición espera que la alcaldesa no acepte «el caramelo envenenado»

Estado de abandono de la Ciuden.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El grupo socialista de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada pidió ayer claramente a la alcaldesa, la popular Gloria Fernández merayo, que no haga caso de los cantos de sirena que le pueda plantear la Administración central para hacerse con la gestión del Museo Naciona de la Energía. Su portavoz, Olegario Ramon, calificó ayer como de «caramelo envenenado» y de «una trampa» la oferta que le pueda presentar el Ministerio de Energía para que el Ayuntamiento se haga con la gestión.

Desde el PSOE vaticinan que si el Ayuntamiento se hace cargo de este museo será el fin definitivo de la Ciuden en el Bierzo. No ya sólo del museo en sí (las remozadas instalaciones de la vieja central térmica de Compostilla I), que como ya publicó este periódico se encuentra en un estado de deterioro alarmante, sino también del resto de los proyectos que puso en marcha en la comarca el Gobierno de Zapatero vinculados a la Ciuden, especialmente la planta de investigación de Cubillos del Sil.

Considera Olegario Ramón que igual el primero o el segundo año el Ministerio aporta la financiación necesaria, pero está convencido que dicha ayuda iría decayendo a medida que pasaran los años y al final se cumpliría lo que califica como la estrategia para finiquitar todo lo relacionado con lo que en su día desarrolló la Fundación Ciudad de la Energía. «Aunque nos den un dinero para morder el anzuelo, ya se desvincularía con el Bierzo por parte del Ministerio; dado que tienen una estrategia para ir haciéndolo desaparecer», manifestó el concejal socialista. Es más, desde el PSOE dejan bien claro que si transigen y aceptan o asumen como propio el Museo Nacional de la Energía «asumiríamos la defunción de la Ciuden». «Será un asesinato con premeditación y alevosía», enfatizaba el edil como símil de lo que puede pasar. Por eso, los socialistas hacen un llamamiento al resto de grupos municipales «a no dar el visto bueno a esta operación porque de lo contrario sería firmar su defunción», al tiempo que recuerda al PP de Merayo que cuentan en el Ayuntamiento con una representación de 7 de los 25 ediles.

Cargando contenidos...