Cs pide que se amplíe la oferta de ocio para los jóvenes y control del botellón
dl | Ponferrada
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, reclamó ayer que se refuercen las medidas de control de los botellones y de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes. A través de dos propuestas registradas y dirigidas al consistorio y a la Junta, la formación naranja recalcó que «el alcohol es la droga socialmente más aceptada» y que su consumo puede derivar en adicción y múltiples enfermedades, además de «comportamientos agresivos y una peligrosa falta de control en la conducción».
En ese sentido, la primera propuesta va dirigida a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y solicita que se refuercen los programas en colegios e institutos sobre prevención de consumo de alcohol. Por otro lado, la iniciativa registrada ante el Ayuntamiento de Ponferrada pide que, en coordinación con la Policía Municipal, el Ayuntamiento cree «un programa específico de vigilancia policial en las zonas en las que se celebran los llamados botellones para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente».
En la misma línea, Luna aseguró que «no se trata de prohibir sin más el consumo de alcohol entre los menores» y reclama la implicación de padres, educadores y administraciones «mediante un trabajo conjunto y en la misma dirección». Por ello, la portavoz de Cs instó también al Ayuntamiento a ampliar la oferta de ocio para los adolescentes del municipio mediante la creación de programas culturales y deportivos para que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades más saludables. Luna remarcó que «el alcohol afecta negativamente al desarrollo mental de los adolescentes, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades para una correcta transición a la edad adulta».