PP y PSOE se ofrecen a mediar para traer la Cruz de Peñalba al Bierzo

El Consejo solicita una investigación sobre el estado de la pieza . en el Museo de León.

El vestíbulo del centro cultural Río Selmo acogió la sesión plenaria del Consejo del Bierzo. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | PONFERRADA

Tanto el grupo de consejeros comarcales del PP como el del PSOE se ofrecieron ayer para mediar ante la Junta de Castilla y León y ante el Ministerio de Cultura respectivamente y hacer posible que la Cruz de Peñalba, la simbólica pieza de orfebrería que se conserva en el Museo de León, pueda volver a exponerse en el Bierzo, como se ha propuesto el grupo de Coalición por el Bierzo (CB)

El asunto de la Cruz de Peñalba se convirtió ayer el punto más destacado de una sesión de escaso contenido, a pesar de la urgencia, del Pleno del Consejo del Bierzo. Tras un debate en torno a la necesidad de la convocatoria del Pleno, los consejeros aprobaron, con el único voto en contra del no adscrito Adolfo Canedo y la abstención de los dos consejeros de USE-Bierzo, sendas mociones de CB para que, en primer lugar que la Junta de Castilla y León remita a la institución los informes que desaconsejarían el traslado a Ponferrada de la Cruz, y en segundo lugar para solicitar una investigación sobre el estado de conservación de la pieza en el Museo de León, en vista de las dudas que ha generado la respuesta de la administración autonómica a la petición. El Consejo del Bierzo se sumaba así al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Diputación de León.

El portavoz del PP, Julio Arias, se ofreció a mediar ante la Junta y el del PSOE, Daniel Voces, ante el nuevo ministro de Cultura si fuera el Gobierno la administración competente para resolver la petición de traslado.

El portavoz de CB y vicepresidente comarcal, Iván Alonso, insistió en justificar la urgencia del Pleno en la importancia de las dos mociones sobre la Cruz de Peñalba y sobre todo, y aquí le secundó el presidente del Consejo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, en la necesidad de plantear la petición de la Cruz con más fuerza institucional si la solicitud cuenta con un pronunciamento favorable del Pleno. Respondía así Alonso al portavoz de USE-Bierzo, que justificó la abstención de su grupo por entender que el Consejo debe negociar con las administraciones el traslado de la Cruz sin necesidad de aprobar mociones de dudoso recorrido.

Canedo, el único que votó en contra, lo hizo en desacuerdo con lo que entendió como un ataque personal de Alonso por haber cuestionado la urgencia del Pleno.

Cargando contenidos...

Los consejeros también aprobaron una ordenanza que regulará las Fiestas de Interés Turístico Comarcal.