Ponferrada analiza la soledad en 1.200 cuestionarios personales

Bienestar Social concluye la primera fase del proyecto y estudia . la creación de un departamento específico dentro de la concejalía.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha rematado ya la primera fase del proyecto iniciado hace unos meses para detectar en qué grado afecta la soledad a los vecinos del municipio. Esta primera parte de la iniciativa se ha centrado en la realización de los cuestionarios que, después, serán analizados mediante el procedimiento de análisis de datos ‘big data’. Finalmente, han sido 1.200 las entrevistas personales recogidas. Una cifra más que suficiente para los fines que persigue el proyecto», según explicó, ayer, el concejal delegado de área, Pedro Muñoz.

La segunda fase, la de análisis, se iniciará ya la próxima semana y, una vez concluida, «dispondremos de una información extraordinaria para elaborar el diagnóstico y determinar cómo afecta, en qué grado y a qué tipos de personas el sentimiento de soledad», afirmó Muñoz. De hecho, la Concejalía de Bienestar Social no descarta la creación de un departamento específico sobre esta materia, del que formarán parte varias de las personas que han estado trabajando en la elaboración de los cuestionarios. El objetivo de ese departamento sería el de diseñar las estrategias más válidas para atajar o, al menos, atenuar el problema de la soledad en los sectores de población que quede acreditado que la sufren.

238.000 € en ayudas

El concejal de Bienestar Social también informó de que el pasado día 7 se aprobaron los convenios con las distintas asociaciones del ámbito de Cooperación Social y Participación Ciudadana y, el 13, los del área de Cooperación al Desarrollo. En total, 237.977 euros que quedan repartidos de la siguiente manera: 151.584 euro para cooperación social, 6.995 para participación ciudadana y 79.400 para cooperación al desarrollo.

Cargando contenidos...

No han sido estás las únicas ayudas liberadas en el mes de diciembre. Han sido aprobadas también 333 ayudas económicas por un importe global de 339.800 euros para gastos de urgencia y ordinarios de las familias que lo necesitan.