PATRIMONIO
El informe para actualizar el BIC de la Tebaida llegará a la Junta en enero
El concejal de Medio Rural presenta la propuesta en la comisión del área celebrada ayer
Vicente Fernández, Iván Alonso y Artemio Martínez. DL
m. c. | ponferrada
El concejal del Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó, en la comisión informativa del área celebrada ayer, el informe sobre la propuesta de ampliación y actualización del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Tebaida Berciana. Un documento en el que le historiador Artemio Martínez ha estado trabajando los dos últimos años. El último con la colaboración del profesor e historiador Vicente Fernández.
La elaboración de este informe para actualizar el BIC, que será trasladado a la Junta de Castilla y León en enero, es «el primer paso para poder conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, aseguró Artemio Martínez. Por su parte, el concejal Iván Alonso defendió la necesidad acometer una redefinición del BIC, ya que «en el último medio siglo, concretamente desde 1969, no consta ningún informe ni documento de actualización».
El informe que ayer se presentó en la comisión informativa aborda tres aspectos fundamentales: la consolidación de la denominación Tebaida Berciana, con preferencia sobre Tebaida Española o sobre Tebaida Leonesa, el cambio de catalogación del Paisaje Pintoresco por el de Paisaje Cultural, incluido en la nueva ordenación del patrimonio de Castilla y León; y la ampliación territorial del espacio BIC, con la inclusión de enclaves y términos singulares y ampliamente representativos de la Tebaida, como Compludo, Carracedo de Compludo, Palacios de Compludo, Espinoso de Compludo, San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Santa Lucía de Valdueza, San Adrián de Valdueza y Bouzas.
El historiador Vicente Fernández llamó la atención sobre la incongruencia que supone que el BIC actual no reconozca a Compludo dentro de los límites de la Tebaida Berciana, porque precisamente fue en Compludo (lugar donde se desarrolló la primera fundación monástica de San Fructuoso a mediados del siglo VII) «donde empezó todo». Según Vicente Fernández, si como propuso en su día una campaña turística del Consejo Comarcal, el Bierzo es la ‘Esencia del Noroeste’, la Tebaida es la esencia de esa esencia, el «corazón» de todo.