Cerrar

Carbón

Cosmos puja por el carbón y el coque que Endesa tiene en Cubillos

La cementera ve apto el producto y concurre al concurso del estocaje

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo cementero Votorantim es una de las firmas que concurren al concurso de Endesa para comprarle el carbón que la eléctrica tiene almacenado en el parque de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. Cementos Cosmos solicitó a Endesa una prueba de esta antracita y coque de petróleo para usarlo como combustible en las calderas de su factoría de Toral de los Vados. La semana pasada y también esta, han sido varios los camiones que han partido con material desde Cubillos con destino a la factoría de Toral, según confirmaban ayer fuentes de la empresa eléctrica. Cosmos quería verificar si era apto para el proceso y si no daba problemas con las cenizas y escorias tras la quema. Desde la dirección de la cementera, confirmaban anoche que todo es apto y pujarán.

«Hemos verificado que este combustible es perfectamente apto para nuestro proceso y con ello hemos presentado una oferta formal a Endesa, y ahora mismo estamos pendientes de que Endesa tome una decisión», dijo el director de la fábrica de Cosmos en Toral, Jaime Santoalla.  

Ahora mismo, según fuentes de la compañía eléctrica, Endesa tiene unas 80.000 toneladas de carbón en estocaje en sus instalaciones térmicas del Bierzo, dado que aunque es sabido que existe un proyecto de cierre de la central, de momento no es efectivo y cuenta con plantilla en activo.  

Sea como fuere, el material de antracita allí almacenado será comercializado de alguna manera; bien para Cementos Cosmos, que está interesada en comparlo, porque los análisis y el uso de ese combustible en su proceso productivo de cemento es apto, o bien para otras instalaciones que necesitan ese carbón y coque.

Cargando contenidos...