Cerrar

Empresas

Escelco toma el relevo de Cel-Celis

■ La nueva empresa del polígono de Bembibre reabre la fábrica de paneles solares con una capacidad para producir 140 Mw al año ■ La firma se presentó en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) de Madrid

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una fábrica decélulas y paneles solares de 9.500 metros cuadrados, con casi la mitad de la superficie destinada a producir hasta 140 megawatios hora al año en una de las ‘salas blancas’ más grandes de Europa. Así se presenta la empresa Escelco Solar Company, que toma el relevo de la antigua Cel-Celis en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre y que ya ha presentado sus productos en la reciente Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) que se celebró la pasada semana en los pabellones del Ifema de Madrid.

Con una plantilla que de momento no supera el medio centenar de empleados, oficinas en Madrid, Valencia y León y hasta 15 personas dedicados a la comercialización de sus productos fotovoltáicos en toda Europa, según explica la firma en la web corporativa, Escelco se suma a la apuesta por las energías renovables con la intención de fabricar células fotovotáicas desde el Bierzo, en un momento en que ha desaparecido la minería del carbón y la central térmica de Compostilla está sentenciada.

La entrada en funcionamiento de la fábrica se produce después de la compra de Cel-Celis, que entró en concurso de acreedores en el año 2014, por parte de la empresa madrileña Bashmor Engineering SL. Los nuevos propietarios anunciaron hace ahora un año su intención de contratar a 40 personas y realizar una inversión de dos millones de euros para reabrir la factoría. La propia alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, confirmaba hace unos días en la Tertulia de La 8 que la factoría está en marcha.

Los carteles de Escelco han sustituido a los antiguos de Cel-Celis en Bembibre. L. DE LA MATA

La idea de Escelco es convertirse «en el primer productor europeo de células y paneles fotovoltaicos hechos íntegramente en Europa», cuentan en su web. Y hacerlo «con una producción flexible y totalmente automatizada» para atender las necesidades personalizadas de cada uno de sus clientes.

Escelco fabricará desde Bembibre módulos policristalinos de 60 y 72 células fotovoltaicas. Pero también elaboran productos personalizados, de células monocristalinas o policristalinas, con diseños especiales. La empresa cuenta además con una línea de reposición de paneles «de menor eficiencia, pero con mayor calidad», para mejorar la producción de aquellos parques solares «cuya eficiencia ha disminuido drásticamente por cumplir la legislación», informan en su web.

La firma también ofrece la posibilidad de monitorizar instalaciones solares para facilitar su control y su eficiencia.

‘Sala blanca’
La ‘sala blanca’ de producción cuenta con 4.000 metros y hay dos líneas de panelización

Inversión y empleo
Dos millones de inversión y 40 empleos, anunciaban hace un año los compradores de Cel-Celis

Escelco asegura que colabora con distintas universidades en España en nuevas líneas de investigación. La idea es precisamente «dar un salto cualitativo» en la monitorización de instalaciones solares, tanto como en la mejora de la eficiencia de las células y paneles.

En la empresa Escelco están convencidos de que la energía solar tiene un amplio mercado por delante y se ofrecen a facilitar «a empresas y particulares» la integración de las energías renovables en su día a día.

Y eso a pesar de que no niegan los inconvenientes. «Sabemos que la luz solar es intermitente, requiere un espacio para su implantación, tiene un coste inicial alto y su almacenamiento es costoso». La contrapartida es el ahorro energético «desde el primer momento» y, en tiempos del cambio climático, la certeza de contar con «una energía amigable con el medio ambiente». «Nuestra principal misión es concienciar a nuestros clientes de que un mundo sostenible es posible», añaden.

Cargando contenidos...