Cerrar

Infraestructuras

La urbanización del solar del nuevo centro de especialidades costará 1 M€

El Ayuntamiento de Ponferrada quiere que la Junta asuma una parte del coste de la obra

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ayuntamiento y Junta mantienen abierta la negociación para costear la urbanización del entorno del nuevo centro de especialidades médicas en el antiguo solar de Carrefour. Uno de los grandes proyectos de la administración autonómica para Ponferrada, según avanzó en su reciente visita a la capital del Bierzo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que está pendiente de resolver el primer gran escollo, cuánto paga cada administración para adecuar la zona donde se levantarán las modernas instalaciones.

«Las negociaciones fáciles no son nunca», señaló ayer el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que desveló que esas obras tienen un coste de un millón de euros. El Ayuntamiento quiere que la Junta se implique no sólo en el proyecto de construir y dotar de personal el nuevo edificio del Sacyl sino también «en una parte» de la urbanización. El primer edil argumentó que se trata de una de las mejores zonas de Ponferrada y que, por tanto, la Junta también tiene que tener en cuenta su valoración urbanística a la hora de negociar. «Ya sólo el solar tiene una cuantía importante y esperamos que la Junta se implique en una parte», explicó Ramón sin darse un plazo. «Lo veremos a lo largo de las negociaciones».

En espera

Ambas administraciones también tienen sobre la mesa el convenio de la central de calor

El pasado 14 de febrero, en su visita a Ponferrada, el presidente de la Junta despejó las dudas sobre la viabilidad del proyecto y dijo que una vez que la administración autonómica cuente con los terrenos, de propiedad municipal, se darán los pasos necesarios para la agilización del proyecto.

Proyectos sobre la mesa

Otro de los proyectos en marcha que está pendiente también del acuerdo entre ambas administraciones es la central de calor del barrio de Compostilla, cuyas obras ya han finalizado. Ambas partes negocian un acuerdo para dar cobertura a varios edificios públicos. El proyecto aún está pendiente de una resolución en los juzgados después de la denuncia de un grupo de vecinos.

El Ayuntamiento dio en el anterior mandato los permisos; sin embargo el nuevo equipo, crítico entonces con el proyecto, es quien tiene que firmar ahora el acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Cargando contenidos...