Cerrar

Obras de mejora

La CHMS adjudica los accesos a la Fuente del Azufre en 521.000 euros

Las obras en los viales, a las que concurrían 16 ofertas, deben concluir antes de fin de año

La presa de la Fuente del Azufre, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fuente del Azufre de Ponferrada, el salto de agua convertido en el final de una ruta de paseo para los ponferradinos, contará antes de que acabe el año con accesos renovados después de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) haya adjudicado en 521. 388 euros el contrato para llevar a cabo las obras en un plazo de seis meses. Las obras en los viales, que ensancharán la plataforma, repararán el firme y mejorarán la seguridad, tenían un presupuesto base de 630.879 euros y la empresa adjudicataria, Obras, Pavimentos e Instalaciones industriales SL, se ha llevado el contrato al que aspiraban otras 15 constructoras «al ser la mejor y no anormalmente baja, ya que en este expediente se establece como único criterio de valoración el precio», según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La adjudicataria presentó al oferta más baja, sin resultar temeraria, en dura liza con Construcciones y Obras Valbuena, otra empresa que anteriormente ya se había llevado otro contrato de la CHMS; el que en 2017 permitió reconstruir con 550.000 euros el cuenco amortiguador de la presa de al Fuente del Azufre, un proyecto que partía con un presupuesto de licitación que superaba el millón de euros.

Oferta ganadora
Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales SL presentó la oferta más baja entre 16 propuestas

El organismo hidrográfico dependiente del Gobierno central excluyó de la puja a la empresa Excarbi por entender que presentaba una oferta «anormalmente baja». La CHMS requirió el pasado 12 de marzo a la construcotra para que justificara su oferta y el ingeniero encargado de la revisión informó desfavorablemente de la justificación presentada, por lo que «la oferta se considera anormalmente baja», según recoge el acta. La resolución de la CHMS establece un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses. único criterio de valoración el precio.

La Fuente del Azufre revertió a la CHMS desde el Ayuntamiento en el año 2014, después de una década en manos del consistorio., en virtud del convenio firmado con Endesa para el poblado de Compostilla y una vez que la eléctrica había renunciado a la licencia de explotación.

Obra anterior
​ La CHMS ya ha reconstruido el cuenco amortiguador de la presa con 550.000 euros

La CHMS destinó en 2017 algo más de medio millón de euros en la reconstrucción de cuenco amortiguador de la presa con un plazo de ejecución de un año.

Posteriormente, el organismo incluyó la presa de la Fuente del Azufre, que se usa para derivar caudales en las tomas del canal de Cornatel, para uso hidroeléctrico, y del Canal Bajo del Bierzo, para regadío, en la implantación del plan de emergencia junto con la de Bárcena y el dique del Collado, que ejecutó Eptisa por 494.000 euros.

Cargando contenidos...