Cerrar

Economía

El sector pizarrero factura un 5,8% menos al bajar el 8% las exportaciones

Las canteras vendieron en el exterior 291.500 toneladas de pizarra por valor de 164 M€

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero, pese a seguir manteniendo el músculo productor en estos tiempos de crisis y pandemia, se está resintiendo en sus datos económicos. La última estadística facilitada por el clúster nacional que agrupa a las canteras de pizarra de la zona de León y Galicia indica claramente datos negativos en cuanto a venta de toneladas exportadas y a su facturación. Por contra, el dato positivo es que el precio de la tonelada de pizarra ha subido en los mercados internacionales en un 3,3%.

Los datos generales de los primeros ocho meses de este año señalan que hubo una producción de 291.500 toneladas de pizarra exportada en un amplio listado de países de todo el mundo. Esto significa que se produjo un descenso del 8,8%, teniendo como referencia los mismos meses del año anterior, el 2019, cuando salieron a los mercados de exportación 319.642 toneladas.

Mejores clientes

Francia es el primer cliente, seguido de Reino Unido y Alemania, con un alza en Estados Unidos

En cuanto a los importes por la venta de esas toneladas, la facturación experimentó un descenso global en esos primeros ocho meses de este año del 5,8%. Entre todas empresas de pizarra vendieron producto por importe de 164.985.248 euros. Una cifra menor que los 175,2 millones que facturaban en el mismo periodo del año 2019.

Uno de los países que más toneladas de pizarra española compra sigue siendo Francia. El último dato indica que los franceses importaron 123.260 toneladas, lo que significa una reducción del 10% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando superó las 136.000 toneladas. Francia pagó una factura de 69 millones de euros por sus compras, lo que significa que gastó un 7% menos.

En la última estadística aparece el Reino Unido como segundo comprador de pizarra local. Lo hizo por un importe de 40,2 millones de euros, al importa 76.527 toneladas. Todos estos números indican que los británicos compraron un 21% menos de toneladas y pagaron una factura de un 17% menos.

Alemania es el tercer país mejor cliente de este listado. En este caso, sus datos son positivos al alza. Compró un 5% más de toneladas hasta llegar a las 44.536 y pagó una factura de 26,6 millones, un 6% más. Llama la atención que a Estados Unidos se facturó el 19% más, 3,9 millones.

Cargando contenidos...