Cerrar

El CES ve en el castaño un activo del mundo rural

El último estudio de éste órgano asesor destaca la producción en la zona del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Económico y Social (CES) considera al sector de la castaña como uno de los dinamizadores del mundo rural en los próximos años y pide que se promueva la actividad en zonas como el Bierzo. Así consta en el informe “El sector forestal en Castilla y León” que acaba de publicar este órgano de asesoramiento de la Comunidad.

El estudio pretende «contribuir a la promoción del uso de los recursos forestales como sector clave para impulsar la actividad económica, generar empleo y fomentar el desarrollo económico y social del medio rural». Aunque no hay muchos datos sobre el Bierzo, según este informe, desarrollado tomando como base un documento técnico elaborado por Cesefor, el 46% de la industria de la madera se ubica en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes frente al 26% situada en localidades de más de 10.000, lo que demuestra el carácter marcadamente rural de esta actividad y su importancia en el desarrollo económico, en la generación de empleo y la fijación de población. 

En el caso de la castaña, la mitad de la producción nacional se concentra en Castilla y León y el 50% de las casi 70.000 hectáreas de la Comunidad, unas 30.000, en la comarca del Bierzo. Otras zonas son Sanabria y Aliste (Zamora) y la zona sur de la provincia de Salamanca. En Ávila, se localiza en algunos puntos de la Sierra de Gredos, los valles del Tiétar, Tormes y Alberche.

La mayor parte de las masas puras de castaño en Castilla y León se dedican a la producción de castaña, y de manera testimonial para madera o la corteza para cestería. El sector mueve en total 11,8 millones de euros al año, aunque los autores lamentan que no pudieron acceder a información sobre magnitudes que describan la situación actual de la transformación industrial de la castaña en Castilla y León.

De este modo, establece una serie de propuestas y recomendaciones como mejorar la coordinación entre consejerías en cuestiones que afectan al sector forestal, particularmente en materia de medioambiente, agricultura, ganadería e industria, así como intensificar la colaboración con las confederaciones hidrográficas.

Por otro lado, el Consejo Económico y Social de Castilla y León destaca a aportación de Cesefor al estudio, en especial su papel como «institución dedicada a la promoción del sector, mediante la innovación y la investigación, con fortalezas en ciencia forestal y transformación industrial de la madera».  Aunque los productos no maderables procedentes de los bosques (setas, resina, castañas y piñones) son transformados industrialmente en Castilla y León, no se dispone de información sistematizada sobre productos, número de empresas, producción y valor de las fabricaciones, y empleo asociado a estas actividades, lamenta el estudio.

Cargando contenidos...