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El Bierzo mueve al año 24.096 camiones y más de 400.000 toneladas de mercancías

Publicado por
León

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Uno de los aspectos más interesantes del estudio, al margen del propio proyecto, es el relativo a los datos que ofrece sobre el momento actual del transporte de mercancías en la comarca del Bierzo, que cifra en una media de 24.096 de camiones al año y un movimiento de 404.496 toneladas, «con la implicación que esto supone en el tráfico de nuestras carreteras y autovías, la importancia de estos movimientos en los accidentes de tráfico así como la contribución de estos movimientos al cambio climático y al medio ambiente», explica el estudio.

Los datos son la suma de los aportados por las grandes empresas bercianas en los últimos años. Así, según se explica, Tvitec recibe unos 110 camiones al mes desde los puertos de Coruña y Ferrol con materia prima y envía su producto acabado en 120 camiones para toda España y Europa en el mismo periodo. En total, 2.760 camiones al año con un media de carga de 14 toneladas por vehículo, debido al tipo de producto (cristal y sus derivados), lo que supone un volumen de movimiento de mercancías por carretera de 38.640 toneladas anuales.

Roldán, en Ponferrada, recibe unos 220 camiones al mes desde su Acería Central en el puerto

de Algeciras y envía otros 200 camiones mensuales de producto acabado para toda España y Europa. En total, 5.040 camiones al año con un media de carga de camión de 21 toneladas, lo que supone 105.840 toneladas anuales.

Los números
La plataforma tendría un coste de 3,5 millones y supondría un ahorro a las empresas de 5,5 al año

En el caso del sector de la pizarra, no hay movimiento de camiones de entrada ya que la materia prima se produce en sus canteras, pero sí salen unos 50 camiones diarios con una media al mes de 1.100 camiones para toda España y Europa. En total, 13.200 al año, a 16 toneladas por vehículo. En otras palabras, las pizarreras mueven al año 211.200 toneladas en camión.

Cosmos tiene su propia plataforma intermodal de mercancías y mueve 12.000 toneladas al mes, lo que hace un volumen de movimiento de mercancías de 144.000 toneladas anuales.

Stac recibe 88 camiones al mes desde diferentes puntos de España y Europa con materia prima y en envíos de material acabado mueve 110 camiones en el mismo periodo para toda España y Europa. En total, 2.376 camiones al año con un media de carga de camión de 16 toneladas debido al tipo de producto a transporte que es aluminio y sus derivados; en total, mueve 35.640 toneladas anuales.

Al margen de las grandes firmas bercianas, la pequeña y mediana empresa del Bierzo mueve, según los cálculos del estudio, unos 30 camiones al mes en la recepción de material para sus actividades desde cualquier punto de España y Europa y salen del Bierzo otros tantos. En resumen, unos 720 camiones al año con una media de carga de camión de 15 toneladas. 10.800 toneladas en total.

El estudio cifra la inversión necesaria para la plataforma intermodal de San Miguel de las Dueñas en 3,5 millones de euros y, teniendo como base los datos de los costes del actual transporte por carretera para las empresas bercianas, se considera que supondría un ahorro al año de 5,5 millones para esas compañías, en el caso de que todo el transporte pasase a ser por ferrocarril. Lo hace después de un amplio estudio sobre el precio por tonelada, que pasaría de las 41,18 euros actuales de media por carretera a 27,50 por ferrocarril desde la nueva intermodal.

«La reducción de los costos operativos debe de ser un aspecto particularmente significativo de este tipo de instalaciones. Cuando hay varias grúas en operación simultánea, la energía eléctrica generada durante la conducción y la desaceleración se devuelve a la red y puede ser utilizado por otros tipos de instalaciones», señala sobre las grúas necesarias para la plataforma, con el fin de que su actividad de prorrogue lo más posible para ajustar costes.

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