Cerrar

Alegaciones y denuncias

Un frente vecinal inicia acciones contra el parque eólico en Barjas

Dos pedanías y la asociación de vecinos denuncian que el Ayuntamiento ni consultó ni informó

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Barjas se oponen al parque eólico de 221 megavatios proyectado por la empresa Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L, perteneciente a la compañía estatal noruega Statkraft. Las juntas vecinales de Barjas y Corrales-Peñacaira y la Asociación de Vecinos no solo han presentado alegaciones, sino que han denunciado la falta de información y consulta por parte del Ayuntamiento de Barjas y han iniciado una recogida de firmas en contra de un proyecto que está todavía en una fase administrativa incipiente y que plantea la instalación de 22 aerogeneradores y toda su infraestructura en los términos municipales de Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce; además de El Barco de Valdeorras, Petín y Villamartín de Valdeorras, por donde pasaría la línea de evacuación que conectaría la subestación del nuevo Parque Eólico Barjas con la subestación de Trives (Orense).

«El parque eólico produciría un gran impacto ambiental, paisajístico y social que no solo afectaría a nuestras poblaciones, sino también a nuestros vecinos de O Courel, Ancares y Orense e, indirectamente, a todas las personas que nos visitan en busca de contacto con la naturaleza y bienestar», aseguró el presidente de la Junta Vecinal de Barjas, Manuel Senra. No solo son los aerogeneradores, sino también las pistas que se abrirán para acceder a las instalaciones y que afectarán tanto a terrenos comunales como de particulares, apuntó este pedáneo, criticando la manera de proceder del alcalde, Alfredo de Arriba. «Las juntas vecinales no fuimos consultadas ni informadas».

Las dos pedanías y la asociación que aglutina a más de un centenar de vecinos del municipio hablan también de incongruencia en las políticas del Ayuntamiento. «Por un lado se piden ayudas a las administraciones para fomentar el reconocido Hayedo de Busmayor y, por otro, se admite un proyecto que pretende bordear el hayedo con aerogeneradores y ‘autovías’. Y no solo este enclave, sino también la histórica Peña del Seo y el monte Capeloso», relataron los opositores al parque eólico.

Impacto negativo
«Produciría un gran impacto ambiental, paisajístico y social no solo en nuestros pueblos»

Los vecinos de Barjas firmantes del escrito de rechazo al proyecto eólico y promotores de la recogida de firmas, amparados por dos de las juntas vecinales del municipio, no se sienten solos en su lucha, seguirán haciendo presión y confían en que el movimiento de oposición iniciado dé sus frutos y el paisaje no sufra alteración alguna.

Política incongruente
«Por un lado se piden ayudas para el Hayedo de Busmayor y, por otro, se admite este proyecto»

«Existen varios movimientos en defensa de nuestras montañas, como la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, y coincidimos en que la planificación de los proyectos eólicos está centrada en el beneficio económico para la empresas energéticas y no tiene en cuenta ni los múltiples beneficios que supone preservar los pocos espacios naturales que nos quedan ni las necesidades reales de las personas», aseguraron echando mano de una consigna directa: «Decimos no al parque eólico y sí al Bierzo Oeste».

En Barjas consideran que hay otras vías de dinamización económica del municipio y apuestan por el desarrollo de su potencial como destino turístico y espacio natural.

Cargando contenidos...