Cerrar

Luis Vázquez Martínez | Catedrático de la Complutense y autor del último libro sobre el planeta rojo

El berciano que pone fecha a la llegada a Marte: «Entre 2030 y 2040»

foto paisa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Marte se ha visto desde la antigüedad como un símbolo del fuego y lo desconocido para muchas civilizaciones. Una mirada aún inalcanzable para el hombre. Después de Venus, el llamado Planeta Rojo es el más cercano a la Tierra. Y Galileo Galilei fue el primero que lo observó con su primitivo telescopio en 1609.

Hace apenas dos semanas, un berciano de Narayola, en el municipio de Camponaraya, Luis Vázquez Martínez, doctor en Ciencias Físicas, catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y un largo etcétera en reconocimientos nacionales e internacionales, acaba de publicar un libro, La gran aventura de la exploración en Marte , en colaboración con una de sus discípulas, María Pilar Velasco Cebrián, y José Luis Vázquez Poletti, su propio hijo, otro gran investigador también. El libro, una lectura obligada para saber si algún día el Hombre pisará Marte, tiene sin duda sello berciano.

—¿Qué aporta el libro sobre la investigación sobre Marte?

—Aporta la experiencia y realizaciones del Grupo de Estudios Marcianos de la Universidad Complutense de Madrid, que dirijo, en los ultimos diez años. Publicaciones, relaciones internacionales, tesis dirigidas en un conjunto de temas transdisciplinares. Uno de los estudiantes de doctorado ha sido contratado por la Nasa y tiene un papel relevante científico en la misión Perseverance. Dicha experiencia estamos aplicándola ahora en diferentes contextos como el seguimiento de la pandemia Covid-19 mediante las imágenes de satélites, en el contexto de un proyecto europeo que acabamos de comenzar. Otro área muy prometedora en la que estamos trabajando en colaboración con la Agencia Rusa del Espacio es la modelización y experimentación de materiales protectores frente a la radiación.

Análisis
«Es díficil predecir qué país llegará primero a Marte; posiblemente varios a la vez»

—¿Hay vida en Marte?

—De momento no se ha encontrado vida en Marte. Las misiones que acaban de llegar recientemente a Marte podrían aportar mas datos en este contexto. Se ha verificado que existe y ha existido agua en Marte, que es una condición necesaria para la existencia de vida tal como la entendemos actualmente.

—¿Llegará algún día el hombre a Marte?

—Sin duda, aunque han de resolverse problemas básicos como, por ejemplo, la protección frente a la radiación. Por otra parte se necesitan desarrollos que permitan la ida y vuelta a dicho planeta.

— ¿Qué destacaría usted del llamado Planeta Rojo?

—Representa un entorno muy apropiado para aplicar los modelos climáticos y de evolución de la Tierra también a Marte. Tenemos dos ambientes donde verificar los mismos tipos de estudios.

—¿Por qué atrae tanto su investigación?

—Por su proximidad a la Tierra así como las semejanzas existentes.

—¿Es un reto para la Ciencia?

—Y para la Tecnología , ya que actúa como una fuerza de arrastre para resolver problemas que sin duda aportarán descubrimientos relevantes.

—¿Se atreve a poner una fecha sobre la llegada del Hombre a Marte?

—Las fechas que se manejan están en el periodo 2030-2040.

—¿Qué otros planetas encierran tantos misterios?

—Cada planeta del Sistema Solar representa un mundo apasionante para la exploración. Hay una cuestión básica y fundamental que es entender la estructura, origen y evolución de los planetas que componen el Sistema Solar.

—¿Y por qué le ha interesado tanto la investigación sobre Marte?

—De pequeño siempre he disfrutado de la atracción por la exploración espacial. El haber sido uno de los miembros fundadores del Centro de Astrobiología asociado a la Nasa, me permitió encaminar mi actividad investigadora en el contexto de la exploración de Marte.

—¿Qué papel está jugando España en la llegada del hombre a Marte?

—España está participando en varias misiones a Marte tanto de la Nasa, como las Agencias Espaciales Europea (ESA) y la Rusa. Tuve el honor de haber sido el primer investigador principal de un proyecto español que ha participado en una misión a Marte de la Nasa. Más concretamente con el conjunto de instrumentos meteorológicos REMS del rover Curiosity del Mars Science Laboratory de la Nasa. Trabajé en dicho proyecto de 2002 a 2007, estructurando, definiendo y formando el equipo científico-tecnológico asociado. Actualmente España participa en las misiones Insight y Perseverance donde el responsable es el doctor ingeniero José Antonio Rodríguez Manfredi que colaboró conmigo tambien en REMS.

—¿Y quién cree usted que llegará antes? ¿Estados Unidos, Rusia, China...?

—Es difícil predecir en estos momentos. Lo que sí es cierto en base a los recursos necesarios es que posiblemente participen varios países a la vez.

Cargando contenidos...