Cerrar

Política

La UPL pide fondos a la Junta para la Ferrería de Serviz

La Ferrería de Serviz, construida en el municipio de Barjas por el empresario ponferradino Nemesio Fernández para producir carbón vegetal con autorización del concejo del pueblo, funcionó hasta el año 1892. Durante el siglo XX, el complejo acogió una vivienda que finalmente fue abandonada hace una década, momento en que se aceleró su deterioro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UPL del Bierzo ha difundido una nota para reclamar a la Junta de Castilla y León que destine fondos para salvar de la ruina a la Ferrería de Serviz en Barjas, que acaba de entrar en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra del patrimonio en peligro de desaparición. La UPL se sumó a la denuncia del «lamentable estado» de la antigua herrería, sin uso desde 1892 y muy deteriorada tras el abandono en la última década del edificio ocupado hasta entonces como residencia. «Después de once años nada se ha hecho en dicha construcción», se quejó.

La UPL también denunció el deterioro de parte de una construcción circular en el castro de Chano, en Peranzanes. «Se ve cómo se han derrumbado varios metros de muro perimetral», alertan. La UPL sabe que el Ayuntamiento está al tanto y espera su reconstrucción.

Cargando contenidos...