Cerrar

Investigadores y artistas juntos en el Museo de la Energía

La nueva exposición aborda dos hipótesis científicas y se podrá visitar hasta noviembre

Un momento de la presentación, ayer, en el Museo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘Con-Ciencia-Con-Arte’ es el título de la nueva exposición que, hasta el próximo 7 de noviembre, se puede visitar gratuitamente en el muelle de carbones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. La presentación corrió ayer a cargo de Sandra Blanco, coordinadora de la exposición e investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Almudena Timón, responsable de comunicación y marketing del Centro de Investigación del Cáncer. Esta exposición, que por primera vez se muestra fuera de su ciudad de origen, Salamanca, da comienzo a su itinerancia en Ponferrada. Además, se enmarca en el programa anual de exposiciones realizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura y se trata de la octava exposición de este ciclo. En la presentación también estuvo presentes la directora del Museo, Yasodhara López.

Financiada por la Fundación General del CSIC, Con-Ciencia-Con-Arte nació mediante una convocatoria llamada ‘Cuenta la Ciencia’, donde se buscaba la formación de grupos multidisciplinares de profesionales de la ciencia y artistas. Con ello, se buscaba explicar conceptos científicos a través del arte y sus diferentes expresiones artísticas. De entre todas las propuestas recibidas, Musicómica y Vidas líquidas fueron los dos proyectos seleccionados por un comité científico y artístico para la exposición que se puede ver en Ponferrada.

Musicómica trata de acercar conceptos de biología molecular y genética, empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa. Formado por un equipo de científicos básicos y traslacionales, músicos, profesores y estudiantes de medios audiovisuales, está integrado por Marta María García, María Esther Sánchez, José Antonio García, Juan Martín García, Alexia Rodrigues, Javier Herrero, Marta Álvarez García, María Hernández, Sara González y Olga Calvo.

Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua nace de la sinergia del arte plástico, la neurociencia y la lingüística clínica y se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer. Lo integran Juana Ciudad, Olga Ivanova y Julia Sánchez.

Cargando contenidos...