Cerrar

Tren turístico

La CFB pide un fondo del Gobierno central y la Junta para el Ponfeblino

Viaducto ferroviario próximo a Santa Marina. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) ha pedido al Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino (Ponfeblino) que aproveche la inminente renovación de la figura de presidencia de la entidad para «retomar con una afianzado impulso los retos que nos quedan por delante». Como miembro asesor permanente del Consorcio, la CFB hizo balance de los dos últimos años de gestión y valoró en una nota la «apertura e implicación» en el proyecto de instituciones que «hasta ahora no se habían involucrado de forma suficiente», como la Junta de Castilla y León que «ha atendido a las suplicas» para reparar de forma urgente el puente de Las Rozas, «camino que debe continuar con igual implicación ante el resto de daños del ferrocarril.

También resaltó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto de Demográfico «ha comenzado a mostrar interés en el proyecto», aunque todavía no haya partidas presupuestarias concretas. Por eso reclamó «un fondo creado con aportaciones del Estado y la Junta» para financiar el proyecto.

«Durante los próximos dos años, desde la presidencia del Consorcio se deben dar pasos claros en la culminación de los procesos administrativos abiertos, con la Junta de Castilla y León, y negociar con esta administración la regulación de circulación, explotación y mantenimiento de la infraestructura del único ferrocarril autonómico de Castilla y León» proponen.

La CFB insistió en que la empresa privada ARMF interesada en la explotación del ferrocarril necesita que la línea funcione para mantener su actividad.

Cargando contenidos...