Cerrar

CSIF pide un plan de modernización del laboratorio del Hospital El Bierzo

Solicita una reunión a la gerencia para abordar la problemática de Anatomía Patológica

DL30P13F2-16-31-39-7.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato CSIF ha solicitado una reunión a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) para abordar los problemas de falta de medios que sufre la sección de Anatomía Patológica del Hospital y que no solo compromete su actividad, sino que «podría poner en peligro el normal funcionamiento de otros servicios de un centro hospitalario que da asistencia sanitaria a los 130.000 habitantes del Bierzo y Laciana», no quiso pasar por alto el responsable provincial del sector de Sanidad de esta organización sindical, Carlos Javier Reguera, que además pide a la dirección que no responsabilice a los profesionales del área de «una gestión que solo corresponde a la gerencia».

Esto último después de que la Gasbi explicara que el paso previo para la búsqueda de posibles soluciones es la presentación de informes que justifiquen con datos tanto la necesidad de incrementar la plantilla como de realizar una jornada laboral extraordinaria que permita dar salida al trabajo acumulado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios también reprochó la externalización de la realización de biopsias y citologías a centros privados en lugar de destinar esos recursos a mejorar la dotación del servicio público, carente de espacio para que los patólogos trabajen en unas condiciones normales. «No se puede contratar más personal porque no hay espacio donde meterlos y, por lo tanto, se externalizan pruebas que tendrán una solución más económica y con mucha menos espera en la resolución de los resultados de ser gestionadas por el propio Hospital El Bierzo», aseguró Reguera.

La solución a esa infradotación de espacio ha sido habilitar pasillos como parte de laboratorio y también esto quiso valorar ayer CSIF, calificando esta medida de «remiendo» injustificado en un servicio que trabaja con muestras tomadas a pacientes y, por tanto, «sensible». Muestras de tejidos que se almacenan en «condiciones inadecuadas de temperatura» y en zonas con «peligro de filtraciones de agua», por las que también pasan asiduamente personas ajenas al servicio.

«Agotados y sobrecargados laboralmente por la falta de personal, falta de espacio, exceso de trabajo y exposición a sustancias que pueden conllevar riesgos laborales para su salud, trabajando en unas condiciones inadecuadas en muchos casos». Así están los profesionales de Anatomía Patológica según CSIF y por ello pidió compromiso a la Gasbi y una reunión en la que el sindicato solicitará personalmente la «modernización del servicio y de todo el laboratorio del Hospital El Bierzo, para así poder beneficiar al conjunto de la población», afirmó su responsable.

Cargando contenidos...