Cerrar

La Asociación Berciana de Agricultores reduce al 10% los daños de la tormenta

Tras un primer balance, los daños no son tan grandes y se centran en la zona de Cacabelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Berciana de Agricultores, ABA dejó ayer los daños producidos en la cosecha de frutales por el pedrisco del pasado miércoles en un 10% tras realizar las primeras catas sobre el terreno.

«Hemos podido comprobar que los daños no son tan graves como los que a priori se preveían», señala la organización en un comunicado, en el que avanzan esperanzados en la campaña de recogida de la pera que se inicia estos días.

Abunda la ABA que en muchos pueblos de la zona de producción de frutales no se produjo caída de granizo o fue poco importante, no produciendo prácticamente daños, como sucedió en Carracedelo, Posada o Villaverde. Por el contrario, sí que los hubo en otras zonas como Cacabelos, Quilós o Arganza, «donde existen fincas que han perdido la práctica totalidad de la fruta».

La ABA había trasladado su impresión de que los daños podrían ser cuantiosos tras el pedrisco intenso que cayó con fuerza durante 15 minutos de tormenta, pero finalmente, se espera que no sean tan altos.

La tormenta se ha producido a finales de agosto, cuando el sector en el Bierzo se prepara la recogida de los grandes productos de la huerta y los frutales.

El sector del vino también ha temido las consecuencias en la vendimia, que ha empezado en algunas bodegas.

Cargando contenidos...