Cerrar

LA ENTREVISTA

«Olegario Ramón está aislado en un mundo virtual y no escucha a la calle; se ha rodeado de palmeros»

BALANCE. DIARIO DE LEÓN estrena con esta entrevista a Marco Morala, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, una nueva sección en Internet. La conversación con Morala tuvo lugar en las instalaciones del Club de Prensa y se ha grabado también en video para que se puede escuchar y ver en la página web. El representante de los populares ponferradinos hace un análisis muy crítico de Olegario Ramón. Su gestión se resume, en su opinión, en una frase: «Deja una ciudad peor».

morala

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

— ¿Qué valoración hace tanto de la gestión de Olegario Ramón en este mandato como del propio trabajo del PP en la oposición en el Ayuntamiento?

— La gestión de Olegario Ramón se resume en una frase: Olegario Ramón ha dejado una ciudad peor que la que ha recibido. Los ciudadanos, cada día que pisan la calle, lo pueden comprobar. En todos los sentidos. Tenemos peor economía, mayor tasa de desempleo, una pérdida de población muy importante y una gestión diaria de la ciudad peor: Ponferrada está más sucia, más deteriorada, más decadente y más dependiente. El alcalde pasará a la historia por habernos castigado en el bolsillo con un incremento tributario que no procedía. Un alcalde que gasta menos y gasta peor. Y es un alcalde que se ha mostrado sumiso hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. No ha sabido defender los intereses del Bierzo y de la ciudad. En definitiva, nos deja una Ponferrada peor.

Sobre nuestra oposición, diré que hasta el último momento será crítica pero constructiva. Aprobamos unos primeros presupuestos, estuvimos al lado, no del alcalde sino de los ponferradinos, en ese difícil momento aprobando el plan de recuperación post covid, que después quedó en nada por la incapacidad de ejecución de Olegario Ramón. Hemos estado con propuestas en los remanentes. Si nos hubiese hecho caso, hubiera acertado. Quien lo ha pagado son los ponferradinos y Ponferrada.

Marco Morala, en el transcurso de la entrevista. RAMIRO

— Olegario ramón siempre apela a la herencia recibida.

—Es un mantra. El discurso es falso. Olegario Ramón, desde mayo de 2019, se ha olvidado de sus cuatro años anteriores como líder de la oposición, cuando se dedicó a obstruir y paralizar la gestión municipal del Ayuntamiento. El PP gobernaba en minoría con CB y era imposible poder desarrollar un proyecto de gobierno porque constantemente Olegario Ramón, buscando su interés personal para garantizar su futuro político, antepuso sus expectativas. Puedo decir que Ramón no lleva cuatro años de gobierno; lleva casi ocho porque lo que hizo fue una labor de obstrucción absoluta. Es una autoherencia. Buscó que Ponferrada no funcionase. Le salió muy bien a Olegario Ramón y muy mal a los ponferradinos.

—Ahora se apoya en Tarsicio Carballo, del PRB, al que al principio del mandato desacreditó en varias ocasiones.

— En este mandato ha habido un antes y un después desde la salida de un miembro del Partido Socialista. Por mucho que se quiera negar, dentro o fuera del equipo de gobierno, donde se refleja es en el Salón de Plenos, en el sentido del voto. Tarsicio Carballo ha levantado la mano en momentos claves para sostener al gobierno de Olegario Ramón. Tarsicio Carballo ha impedido plenos extraordinarios que desde la oposición presentamos para que los ponferradinos pudieran disfrutar de una rebaja tributaria, acorde con las necesidades de ese momento. Lo impidió y en varias ocasiones. Incluso apoyó la tasa de la basura.

—Hay que recordar que Carballo convocó una manifestación contra la tasa de la basura.

—Hizo una manifestación, recogió miles de firmas y presentó un recurso, pero la realidad es la que ha marcado en el salón de plenos. No estaba con la ciudadanía sino con el equipo gobierno y con Olegario Ramón. Nosotros, y el resto de grupos de la oposición, nos hemos mantenido en lo que demanda la ciudad buscando una rebaja fiscal, tanto para los ciudadanos como para las empresas. Los negocios también están muy castigados fiscalmente. No sólo es esa tasa de la basura que nos vendieron como de obligado cumplimiento porque lo decía Europa cuando después reconocieron que no era cierto que fuera obligatoria. ¿Para qué han castigado a los ponferradinos con esa tasa de la basura? ¿Dónde ha ido ese dinero? Porque la ciudad está más sucia y deteriorada que nunca.

—Los nuevos contratos que han salido adelante, de basura y limpieza, ¿van a arreglar esa situación?

—Por supuesto que no. Ya lo dijimos en Pleno. Primero se han dividido los servicios. Se duplican costes y va a salir más caro. Antes había sinergias de trabajo. Ahora, no. No sólo los ponferradinos van a salir peor parados; también los propios trabajadores. Con trabajadores de primera y de segunda. Unos con un convenio y otros con otro, y también con distintas retribuciones. Eso es malo para la ciudad.

—Tampoco es que Olegario Ramón haya buscado el consenso con la oposición en los grandes temas. Fue condenado por vulnerar derechos fundamentales.

—El alcalde vive de la foto del día. El consenso ha quedado donde ha quedado, en nada. Nosotros, por lealtad a la ciudad, apoyamos el plan postcovid y presentamos un plan mucho más concreto y ambicioso para que tuviera un mayor impacto en la economía local y en el empleo. Pero entendimos que era necesario mandar ese mensaje de unidad para paliar la situación económica. Al final ha quedado en un papel mojado. En un eslogan más del alcalde.

—Usted se presentó en las anteriores elecciones proponiendo hacer un plan estratégico para Ponferrada. El alcalde, en cierta medida, recogió el guante, con medidas como plantear una ronda sur hasta que llegó el ministro Ábalos y le dijo que no entraba en los planes del Ministerio. ¿Por dónde debería ir ese plan estratégico, según el PP?

—El plan del alcalde fue una frase. El nuestro es más serio, más ambicioso. Primero, para conocer la realidad de la ciudad más allá de cualquier inventiva, conversación de bar o en las redes sociales. Debe ser un diagnóstico de la ciudad. Seguimos pensando que se tiene que realizar por una empresa especializada. Pero todo ha brillado por su ausencia.

Lo de la ronda sur puede ser uno de esos objetivos, pero no el principal y el único.

—El problema de la ronda sur se ha visto en la Encina, con la avenida del Castillo cortada

—Ése es el objetivo de esa ronda sur. Peatonalizar esa zona. Pero no se puede cerrar esa zona sin dar una alternativa a los conductores como se ha hecho, de manera irresponsable y poco meditada. Por capricho.

—Entre las infraestructuras pendientes, hemos visto esta semana ese cambio de horario del primer tren de la mañana a León, que ya no va a servir para conectar con el AVE a Madrid. El PP también ha gobernado en Madrid? ¿Qué es lo que plantea y cómo se puede conectar Ponferrada a la alta velocidad?

—También sería un tema a valorar en ese plan estratégico. Para el desarrollo de la ciudad necesitamos infraestructuras por tren y también viarias. El Partido Socialista no quiere la autovía a Orense y lleva tres meses estudiando las causas del derrumbe del viaducto de la A-6 con técnicos que nadie conoce. Yo quiero para Ponferrada y el Bierzo todos los servicios y cuando digo todos los servicios no sólo infraestructuras. Hay que ser exigentes. Con los propios y los ajenos. Ahora gobierna el PSOE y Pedro Sánchez y Pedro Sánchez no quiere un desarrollo ferroviario para Ponferrada. Y Ramón es también corresponsable, por entreguismo político y abandono de los intereses de Ponferrada como alcalde.

—Ramón se vanaglorió de que no cerraran la taquilla... en una ciudad de 60.000 habitantes.

—Se ha olvidado del Manzanal, de las frecuencias... es una tomadura de pelo. Están haciendo lo contrario.

—¿Por qué dice que Pedro Sánchez no quiere el desarrollo ferroviario del Bierzo?

—Es evidente. Adif depende del Ministerio. Si se cambia el tren y no se puede coger el AVE en León, es no querer a Ponferrada. Si se niega cualquier desarrollo del AVE León-Ponferrada, si se queda en buenas palabras al hablar del Manzanal, el Eje Atlántico no se puede desarrollar... Es clave para el transporte de mercancías y personas. Está abocado al fracaso sin el Manzanal. Digo entreguismo del alcalde y del socialismo berciano. Aquí se habla de movilizaciones, pero no les he escuchado ninguna queja por el precio de la luz, por el cierre y derribo de las térmicas ni por las autovías que no llegan.

—Los socialistas le pueden decir que también gobernó el PP y pasó de largo el AVE de Ponferrada.

—El PP gobernó pero tenía un desarrollo de infraestructuras, sobre todo de autovías. Hay que recordarles que con el Gobierno de Rajoy ya estaban para licitarse varios tramos de la A-76. El PSOE no quiere la autovía a Orense y la paralizó. Ahora tenemos el problema de la A-6 y las palas de LM desde el polígono de La Llanada. Podrían ir por esa autovía. Por cierto, plantas que no las quiere el Gobierno en zonas como Ponferrada sino en zonas portuarias. Nosotros vamos a luchar por esas empresas.

—Otras infraestructuras son las sanitarias, esta vez en manos de la Junta. Los médicos califican la situación como la peor de la Comunidad. Siguen los trámites de Radioterapia. Aunque no sea su competencia, ¿para cuándo Radioterapia en el Hospital El Bierzo?

—Ya le dije antes que yo quiero todos los servicios para el Bierzo. Ferroviarios, viarios y, por supuesto, sanitarios. Existen dificultades con el personal sanitario, que no una falta de voluntad política o de inversiones; es una falta de médicos que compete al Gobierno de España. El consejero ya ha comentado que aplicará las medidas extraordinarias que sean necesarias.

El PSOE anuncia movilizaciones, pero yo me pregunto dónde está el PSOE ante la subida de la luz, o el desempleo. O para que se ejecuten las autovías. Ramón antepone sus intereses electorales, como el señor Courel. Sobre Radioterapia es una promesa del presidente Mañueco que estoy convencido de que será una realidad más pronto que tarde.

— ¿Cómo son las relaciones entre los grupos de la oposición?

—En primer lugar, son unas relaciones cordiales, como no podía ser de otra manera, y responsables, porque todos entendemos, desde nuestros puntos de vista ideológicos, que debemos hacer una oposición fuerte, crítica a la labor de este equipo de gobierno y este alcalde, pero anteponiendo nuestras siglas al interés supremo de Ponferrada. Por ejemplo, hemos pedido esos dos plenos extraordinarios pidiendo una rebaja tributaria tanto de la tasa de la basura como del IBI. En cuanto a los cuatro grupos que conforman el equipo de gobierno, es evidente que hay un deterioro. El propio alcalde se ha encargado, en primera persona, de dinamitar y tumbar puentes vía Twiter.

—Habla de Coalición por el Bierzo..

—Sí, les dejó a los pies de los caballos. Pero en Ramón siempre prima su interés. No es un buen compañero de viaje a la hora de gobernar Ponferrada, y así lo ha demostrado con sus propios socios y con la oposición.

—Se ha unido y eso que la oposición de Ponferrada tiene un amplio espectro desde Manuel de la Fuente, USE, CS y ustedes...

—Sí. Es la mejor prueba de la incapacidad de gestión de este alcalde. Estamos hablando de un espectro amplísimo. Tiene un único pegamento y es velar por mejorar la calidad de vida de los ponferradinos, por el futuro de la ciudad.

— Hablamos antes de que el equipo de gobierno y el alcalde vulneraron los derechos fundamentales por no darles medios.

—Ahí está la sentencia. No se puede negar. Por primera vez en la historia democrática de Ponferrada un alcalde ha sido condenado por vulnerar los derechos fundamentales de los partidos políticos de la oposición. Esto es gravísimo. No lo digo yo. Lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y lo ratificó el Supremo. Existe un déficit democrático en la figura del alcalde, que tiene una manera autocrática de entender el cargo. Y existe una falta de lealtad ante el resto de partidos políticos. Aunque estemos en la oposición, representamos a miles y miles de ponferradinos, que nos han votado. Al menos tiene que tener el mismo respeto que para los que le han votado a él.

—¿Usted también utiliza, como Olegario Ramón, Twitter, Facebook...?

—Lo justo. Entiendo que en las redes sociales hay que estar. Es un canal para transmitir los mensajes políticos de la oposición pero vivir en el mundo virtual de Facebook o Twitter como Olegario Ramón. La realidad no está en las redes sociales, está en la calle, con ciudadanos que pisan las baldosas que se mueven, son los ciudados que transitan por calles sucias, con baches, parques abandonados...

—¿Cree que Olegario Ramón ha perdido el contacto con la calle y por eso se refugia en las redes sociales?

—Está aislado en su mundo virtual. No escucha a la calle. Se ha rodeado de sus redes clienterales y palmeros digitales y sólo lanza el mensaje para buscar el aplauso fácil y el me gusta. Si escuchara a la calle de verdad, vería que es un discurso diferente a lo que dice en sus redes. Harían bien, porque aprendería de los déficits y las necesidades de Ponferrada, que no ha atendido ni atiende.

Cargando contenidos...