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Renfe recurre a autobuses ante la falta de maquinistas a Ponferrada

La situación se ha repetido varias veces y el domingo llegó a afectar a tres trenes regionales

Foto de archivo de la estación de Renfe de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Si algo faltaba en el largo culebrón de la situación ferroviaria del Bierzo es que el trayecto hasta León de los trenes regionales —los que tienen como estación de salida o final de recorrido la capital leonesa— se tuviera que hacer en autobús por falta de maquinistas.

Eso es lo que ha pasado varias veces en el último mes. Una situación que sólo el pasado fin de semana se repitió en varias ocasiones. El sábado 17, se tuvo que suprimir el primero de la mañana desde León, que sale de la capital leonesa a las 07:05 y llega a Ponferrada a las 09:01 y peor fue el domingo 18, con la suspensión del mismo tren, del que sale de la capital del Bierzo a las 07:16 y del de las 15:15 de la tarde, también desde Ponferrada.

Y no sólo es que el trayecto se haga en autobús. Aún es peor para los viajeros que cogen el tren en las pequeñas estaciones, a los que nadie avisa si, al final, el transporte alternativo les va a recoger o se quedan en tierra. Renfe no dispone de megafonía en los pequeños apeaderos, ni manera de avisar.

El cambio de horario del primer tren a León, que se ha retrasado dos horas —de las 05:15 a las 07:15—, está generando una fuerte polémica en el Bierzo aunque hay instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada que apenas levantan la voz más allá de pedir que mejoren las infraestructuras o que no se cierre la taquilla.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha participado en varias reuniones con los primeros ediles de Bembibre y Astorga, aunque no han servido para que Renfe mejore la oferta.

El ‘lazo del Manzanal’, la llegada del AVE a Galicia por Zamora y los datos bajísimos de ocupación, están haciendo del Bierzo una ‘isla’ en el mapa de las comunicaciones por ferrocarril. El recorrido a León dura dos horas, tanto como desde la capital leonesa a Madrid.

Coalición por el Bierzo volvió ayer a salir a la palestra para poner frente al espejo la situación del Bierzo, esta vez con la comarca de Valdeorras después de que la Xunta haya anunciado que quiere mejorar, con fondos propios o europeos, la carretera OU-533 que une Valdeorras con la estación del AVE «Porta de Galicia» de A Gudiña.

«Es un paso más en el aislamiento de El Bierzo, en este caso con nuestra comarca vecina y hermana de Valdeorras, con la que nos unen, además, numerosos lazos económicos y que ahora pueden quedar interrumpidos, por un enlace más favorable, por la inacción del Gobierno de España en la construcción de la A-76», señala la formación de Iván Alonso en un comunicado.

Y añade: «De poco nos sirven las felicitaciones del presidente del Gobierno en el día del Bierzo, si no se acompañan de inversiones en nuestras infraestructuras. No hay día que no nos levantemos con una nueva noticia en la que una nueva losa de aislamiento, incertidumbre y desmantelamiento, por acción o inacción, caiga sobre el Bierzo». CB vuelve a pedir a los bercianos más apoyo en los procesos electorales.

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