Cerrar

OBITUARIO

Luto en el Bierzo. Fallece el alcalde de Peranzanes

Vicente Díaz llevaba más de 20 años al pie del cañón en la defensa del Bierzo y del valle de Fornela, donde será enterrado mañana

Vicente Díaz en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El histórico alcalde socialista de Peranzanes y consejero comarcal de Protección Civil, Vicente Díaz, ha fallecido en las últimas horas. Su cuerpo ha sido encontrado sin vida en las dependencias del propio ayuntamiento que dirigió durante más de 20 años con amplias mayorías absolutas. Díaz era un hombre muy querido en el valle de Fornela, por el que luchó incansablemente desde que asumió la encomienda de la Alcaldía. Reivindicativo, perseverante y trabajador era, por encima de todo, un alcalde de pueblo, de contacto directo con sus vecinos. La mejora de las comunicaciones del valle que llevaba en el corazón, la declaración de las danzas de Fornela como Fiestas de Interés Turístico Regional y la puesta en valor del patrimonio de su municipio fueron, tan solo, algunas de sus principales luchas.

Los discursos y notas de condolencias se han repetido desde que se conociera el fallecimiento de un hombre que tenía 67 años y que será enterrado mañana tras el funeral en la iglesia parroquial de Chano. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó la labor de Vicente Díaz como consejero comarcal desde 1999. Institución en la que ahora asumía el área de Protección Civil, pero en la que también fue presidente del Patronato de Turismo. Por eso, las banderas del Bierzo en las dependencias del Consejo ondearán a media asta en señal de luto oficial hasta el lunes y también se han suspendido todos los actos previstos para el día de hoy, incluida la inauguración de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que iba a tener lugar esta tarde.

"Estamos totalmente consternados por el fallecimiento de Vicente, yo creo que el mejor exponente de lo que es ser un alcalde pueblo, de lo que es  mirar por sus gentes y estar preocupado las 24 horas del día los 365 días del año. Es una gran pérdida no solo para el municipalismo berciano, sino para el propio PSOE. Aquí también quiero hablar como secretario comarcal del partido", declaró Álvarez Courel. También el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, lamentó su fallecimiento. "Alcalde reivindicativo y excelente compañero que siempre tuvo un gesto cariñoso y un buen consejo para conmigo. Que la tierra te sea leve, amigo", publicó el socialista en sus redes sociales. Igual que lo hizo el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca: "Terrible noticia. Hoy la familia socialista pierde a Vicente, berciano y socialista hasta la médula. Hasta siempre, compañero".

 

Cargando contenidos...