Cerrar

Caos en el Ayuntamiento de Cacabelos: dimite el alcalde y el PSOE se queda sin concejales

El socialista Junior Rodríguez cesa a su teniente de alcalde, de IU, minutos antes de dejar el acta de concejal junto a su compañera Cristina García

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si algo faltaba en la política municipal de Cacabelos, ya de por sí abocada al caos en los últimos meses, el nuevo capítulo deja la situación en un callejón sin salida. Pasadas las dos de la tarde, el alcalde, el socialista Junior Rodríguez, y la única concejala del PSOE que se mantenía en el puesto, Cristina García Puerto, primer teniente de alcalde, han presentado su dimisión como concejales, lo que deja al Partido Socialista sin representación en el Ayuntamiento ya que estaba pendiente de cubrir otras dos renuncias presentadas en el último mes y medio, las de María Lina Mauriz e Inés Díaz.

Junior Rodríguez ha acudido esta mañana con normalidad al Pleno del Consejo Comarcal celebrado en Ponferrada, sin que nadie intuyera su dimisión. Pero ahí no acaba la historia. Su última decisión ha sido destituir a su otro teniente de alcalde, de IU, Gonzalo García Garnelo, con lo que nadie en el Ayuntamiento tiene ahora la potestad de asumir el puesto de primer edil hasta la elección de un nuevo alcalde.

Junior Rodríguez no ha querido aclarar a este periódico las causas de su dimisión. Rodríguez había dicho recientemente en un acto cultural que en sus planes estaba repetir como candidato y que incluso así se lo había trasladado a la dirección provincial del PSOE, que le había dado su apoyo, según el regir berciano.

En las próximas horas, sus socios de IU harán pública su posición a la vista de los acontecimientos. Gonzalo García Garnelo ha mostrado ya su malestar con su cese como teniente de alcalde. Las relaciones entre ambas formaciones se habían deteriorado en las últimas semanas.

Tampoco el PSOE ha valorado, de momento, la decisión de Junior Rodríguez, a escasos seis meses de las próximas elecciones municipales.

La situación política en Cacabelos se ha deteriorado en esta legislatura con varias dimisiones y el veto de la oposición a que el equipo de gobierno pudiera cobrar dietas por su trabajo. El Ayuntamiento de Cacabelos está conformado por cuatro concejales del PSOE, cinco del PP, dos de Socialistas por Cacabelos y dos de Izquierda Unida.

La situación inestable del equipo de gobierno tras las dimisiones de las últimas semanas. 

 

Cargando contenidos...