Cerrar

Arquitectos contra la caída de Compostilla II: «Con sus razones, no tendríamos catedrales»

Defienden nuevos

Compostilla II cuando aún estaba en funcionamiento. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva de la Delegación de Ponferrada del Colegio Oficial de Arquitectos de León (Coal) mostró ayer su oposición a la demolición de las torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II. «¿Qué hubiera ocurrido si en cada época de la historia, la humanidad hubiera destruido lo que habían construido sus antepasados? ¿Qué nos quedaría?», pregunta el gremio de los arquitectos de manera retórica, cuestionando seriamente el «interés de demoler por demoler, sin analizar todas las posibilidades para un nuevo uso».

«No sirve anteponer el gasto de mantenimiento u otras disculpas semejantes, pues por ese razonamiento no tendríamos catedrales, acueductos...», defendieron los arquitectos, incidiendo en las posibilidades de reutilización que ofrece el patrimonio industrial.

«No se pueden perder las huellas que sirven para documentar un periodo clave en la historia de nuestra comarca», insiste el Colegio Oficial de Arquitectos,que también ha incluye el lavadero de carbón de La Recuelga entre esos bienes que se deberían defender como parte de la identidad del Bierzo. Para el Coal, la incoación del expediente para estudiar la posible declaración de Bien de Interés Cultural de La Recuelga «es un ejemplo a seguir para estas torres de refrigeración y las chimeneas de la central de Compostilla II, para evitar que ocurra lo mismo que con la de Anllares».

«No estamos en contra de la innovación y de los establecimientos industriales para desarrollo de nuevas tecnologías que generen economía, nuestra propuesta consiste en compartir espacios. Pueden convivir distintas actividades y posiblemente complementarse. Por ello, pedimos respeto para el patrimonio industrial del Bierzo y que de una vez tenga sentido el Inventario del Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León».

Cargando contenidos...