Ponferrada acoge una charla del plan de autoprotección pública
El consejero Quiñones y el alcalde destacaron los beneficios sociales
Interior del vehículo desde el que se ofrecían las charlas. DL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde Ponferrada, Marco Morala, inauguraba ayer sábado en Ponferrada la primera de las dieciocho charlas participativas que forman parte de plan de promoción de la autoprotección (Proteccyl).
Estas charlas están dirigidas a las autoridades y responsables municipales, con el objetivo de transmitir el mensaje de que apostar por la cultura de la autoprotección que aporta beneficios en la sociedad y ahorro de costes humanos y económicos.
El consejero ha transmitido a los responsables de los municipios de la Comarca de El Bierzo que han asistido a la charla participativa la importancia que tiene que los responsables de las entidades locales realicen acciones para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, el medio ambiente y los bienes a nivel municipal.
Además, también ha insistido en la importancia de planificar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia hasta la llegada de los servicios esenciales de Protección Civil.
Ha incidido en que con pequeñas actuaciones de autoprotección fomentadas por los responsables municipales se interiorizan las acciones preventivas por los ciudadanos. Así se afronta el riesgo de una manera más segura y se disminuyen los gastos asociados a la gestión de las emergencias.
Finalmente ha afirmado que el gasto en autoprotección es una inversión futura para crear espacios más seguros.
El alcalde Marco Morala, por su parte, ha felicitado a la Junta de Castilla y León por fomentar la autoprotección y ha ofrecido su colaboración.
También ha agradecido la ayuda por parte de la administración autonómica en lo que se refiere a las emergencias que suceden en el municipio.