El promotor del parque solar Fabero niega expolio y controla 115 ha en la Gran Corta
La empresa promotora del parque fotovoltaico proyectado para terrenos de la Gran Corta y denominado ‘Fabero’, Geninvest, respondió a la denuncia de vecinos y las juntas vecinales de Lillo del Bierzo y Otero de Naraguantes, que reclaman la reversión de las fincas que fueron expropiadas en los años 90 para extraer carbón. Geninvest niega que la realidad sea la que describen y asegura que la titularidad del suelo es suya y como tal «ha sido inscrito recientemente por el Registro de la Propiedad».
La empresa que también promueve el desarrollo de otros parques fotovoltaicos complementarios en varios puntos de la cuenca Fabero-Sil, Ponferrada y Bembibre, incluidos el de La Recuelga (Santa Cruz del Sil) y Alinos (Toreno), defiende que tiene «pleno dominio del 100% de la finca» y niega el «expolio» que denuncian los vecinos, asegurando que los terrenos fueron pagados «muy por encima de su valor de mercado, mediante acuerdos de compraventa con más de 500 propietarios».
Asegura el promotor que los terrenos que ha adquirido superan las 115 hectáreas, por lo que tiene superficie suficiente para un parque de 26 hectáreas sin que este afecte a los terrenos para los que se firmó una cláusula de reversión tras 25 años en el contrato. «Ni uno de ellos se ha dirigido a la empresa» para solicitarlo, dijo.
La respuesta desde Lillo
La Asociación Comunidad Energética de Lillo del Bierzo no tardó en replicar a Geninvest, negó que los terrenos fueran pagados por encima de su valor e insistió en que estos debían haber sido devueltos a sus propietarios y, además, restaurados en su estado original.
El colectivo que enarbola los intereses vecinales reprochó también a la administración que no defienda los intereses de los «legítimos» propietarios y que haya permitido los cambios en el registro de la propiedad sin contar con ellos. Respecto a que nadie ha solicitado la reversión del suelo: «¿Cómo iban a solicitarlo si nadie sabía que se había apropiado de él una empresa fantasma de Victorino Alonso?».