El PSOE propone crear un ‘Jardín de la Memoria’ en el cementerio del Carmen de Ponferrada
Considera una «obscenidad» y una «profanación» edificar ahí un centro de salud
Construir un centro de salud en lo terrenos de un antiguo cementerio es, según los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, una «profanación». Por eso, plantean una alternativa para el cementerio del Carmen y ayer la presentación públicamente. Lo que los socialistas proponen es convertir este suelo, ubicado en el entorno del albergue de peregrinos, en un ‘Jardín de la Memoria’, además con una zona de aparcamiento a doble altura.
La intención del PSOE es presentar alegaciones al proyecto para trasladar el ambulatorio de San Antonio defendido por el gobierno municipal y que el alcalde, Marco Morala, volvió a avalar ayer como óptimo, asegurando que no se puede hablar de profanación cuando hace mucho que el cementerio dejó de ser tal y garantizando que todos los cuerpos todavía enterrados serán exhumados. En contra, los socialistas entienden que ese espacio debe ser un lugar dedicado a la reflexión y al recuerdo.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, recordó que la calificación del suelo no es apta para la construcción de un centro de salud, como sí lo es la parcela de Obispo Osmundo que fue adquirida, por dos millones de euros, durante su mandato para ponerla a disposición de la Consejería de Sanidad y edificar en ella. Precisamente, respecto a esta parcela, los socialistas se preguntan qué va a hacer el equipo de gobierno con ella.
«La opción que nosotros defendemos supone el cumplimiento estricto de las normas urbanísticas y es mucho mas racional y humana que el planteamiento que hace el PP para este espacio», insistió el portavoz socialista. «Profanación» y «obscenidad» fueron dos de las palabras más repetidas.