El centro de visitantes cuenta con 75.000 euros para ofrecer un recorrido virtual

Corullón arreglará la casa del guarda y consolidará el poblado del wólfram

Solicita ayuda a la Diputación para invertir 300.000 euros en refozar las ruinas y la vivienda

Jovino García, guarda del poblado de La Piela, en 2012.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Consolidar las ruinas del poblado del wólfram en la Peña del Seo y arreglar la vivienda que ocupó la familia del guarda de la mina, Jovino García, es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento de Corullón con un proyecto de 300.000 euros que ya concurre a las ayudas del Plan R de la Diputación de León. Inaugurado el centro de recepción de visitantes en el edificio que ocupó el antiguo cuartel, reconstruido con un tejado de espejo, el siguiente paso, explica el alcalde Luis Alberto Arias, pasa por reforzar los muros de las ruinas de los bloques con 30 viviendas edificados a principios de los años cincuenta, en el esplendor de la mina del wólfram, y recuperar la vivienda del guarda, la mejor conservada de todo el conjunto, para hacerla visitable.

«Queremos recuperar la cocina, con su chpa, la despensa, la mesa y las camas», adelanta Arias. El Ayuntamiento, de recibir la ayuda, debería aportar 60.000 euros para completar los 300.000 de la inversión. Un esfuerzo importante para un municipio como Corullón.

Jovino García vivió con su familia en la casa del guarda del poblado hasta mucho después del cierre de la mina. Allí nació el primer niño del wólfram, su hijo Luis García. La familia se trasaldó a Cadafresnas en los años 70 y Jovino seguía ejerciendo desde allí como guarda de la mina sin actividad y el poblado abandonado. Y allí es donde recibió en su día al escritor Raúl Guerra Garrido, en busca de información para su conocida novela El año del wólfram, finalista del Premio Planeta en 1984.

El Ayuntamiento ya cuenta con la ayuda de la Junta de Castilla y León para completar la oferta divulgativa del centro de recepción de visitantes, bautizado con el nombre de La Montaña Negra. Se trata de un proyecto de 75.000 euros para completar en 2025 la musealización del edificio, con material audiovisual y en tres dimensiones «en un entorno de digitalización virtual», según explica el pliego de condiciones del contrato que sacó a licitación la administración autonómica. El plazo de ejecución de la digitalización es de ocho meses.

Cargando contenidos...