Ponferrada despide junio con su patrimonio como gran protagonista del fin de semana
El Castillo de los Templarios y los museos municipales concentran una programación con la Mountemplaria, recreación medieval, conferencias y nuevas exposiciones
La Mountemplaria en una de sus anteriores ediciones
La ciudad de Ponferrada despide el mes de junio con un intenso programa cultural, deportivo e histórico que convertirá el Castillo de los Templarios y los museos municipales en los grandes protagonistas del fin de semana. Desde una multitudinaria prueba de bicicleta de montaña hasta recreaciones medievales, conferencias y nuevas exposiciones, la ciudad ofrece una agenda pensada para todos los públicos.
La XVII Mountemplaria volverá a situar al Castillo de los Templarios como punto de salida y llegada de una de las pruebas de bicicleta de montaña más emblemáticas de la comarca. La cita reunirá a cientos de participantes que recorrerán algunos de los paisajes más representativos de la Tebaida Berciana en un itinerario que combina deporte, naturaleza y patrimonio.
La programación cultural continuará el sábado con una visita guiada a la exposición "Quijotes Ilustrados en Templum Libri. 410 años de la muerte de Cervantes", dirigida por Antonio Ovalle. Además, durante todo el fin de semana, la Asociación Caballeros de Ulver ofrecerá talleres de recreación histórica para acercar al público la vida cotidiana, los oficios y las tradiciones de la época medieval.
El Museo del Bierzo acogerá también el sábado la conferencia "Crisis del Antiguo Régimen en El Bierzo", impartida por el historiador Miguel J. García González. La actividad forma parte del ciclo organizado por el Instituto de Estudios Bercianos con motivo de la exposición "Visiones goyescas de la guerra".
Por su parte, el Museo del Ferrocarril inaugura la exposición temporal "120 años a toda prensa", un recorrido por la trayectoria de este periódico, Diario de León, a través de fotografías, portadas y documentos históricos que repasan tanto la evolución del periódico como algunos de los acontecimientos más destacados de la historia reciente de León y El Bierzo. La exposición del decano de la prensa permanecerá abierta hasta el 16 de agosto.