INCENDIOS FORESTALES
El viento complica el fuego en Veguellina y se mantienen evacuaciones preventivas
El fuego de Veguellina, en Villafranca del Bierzo.
La situación de los incendios forestales en la provincia de León continúa marcada por la evolución del fuego de Veguellina, en el municipio de Villafranca del Bierzo (León), que sigue siendo el de mayor preocupación, donde el viento no ha dado tregua durante esta madrugada y obligado a trabajar para evitar que la llamas lleguen a Moreda.
Aunque durante la jornada del viernes el operativo logró contener su avance, una reproducción registrada a última hora de la tarde, favorecida por las fuertes rachas de viento del sur, obligó a redoblar los esfuerzos de extinción y a mantener la evacuación preventiva en lo núcleos de Moreda, San Pedro de Olleros y Prado de Somoza.
Según la última actualización de la Junta de Castilla y León, las llamas sobrepasaron un cortafuegos y avanzaron con rapidez en dirección a Moreda, por lo que el incendio permanece declarado en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2.
Consolidar el perímetro
Durante la noche, los equipos de extinción han trabajando intensamente para consolidar el perímetro del incendio. En las zonas de más difícil acceso, donde la maquinaria pesada no podía intervenir, los efectivos recurrieron a tres motosierras y realizaron trabajos manuales para asegurar el perímetro y evitar nuevas reproducciones del fuego.
La evolución también deja una noticia positiva en el incendio de San Tirso, en el municipio de Vega de Valcarce, que ha sido rebajado a IGR 0 tras evolucionar favorablemente. Además, una vez concluidas las labores de extinción que obligaron a interrumpir el tráfico durante la tarde del jueves, la autovía A-6 ha quedado completamente reabierta.
Mientras tanto, el incendio de Valdelaloba, en el municipio de Toreno, ha rebajado su índice de peligrosidad como el de Moreda y La Utrera que permanecen activos en IGR 0, dentro de una campaña forestal que sigue exigiendo un importante despliegue de medios en la provincia de León.