Los farmacéuticos acercan sus servicios de salud a los vecinos de Ponferrada
La Plaza del Ayuntamiento acogió este viernes una carpa sanitaria en la que los ponferradinos pudieron conocer los servicios que ofrecen las farmacias y recibir consejos personalizados de los profesionales
Carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico
Ponferrada acercó este viernes la labor de los farmacéuticos a los ciudadanos con una carpa sanitaria instalada en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este 25 de septiembre.
Durante la mañana, los vecinos pudieron acercarse hasta este espacio para resolver dudas, recibir consejos personalizados y conocer los distintos servicios asistenciales que ofrecen las farmacias, más allá de la dispensación de medicamentos. Entre ellos, se encuentran el seguimiento de la diabetes, la nutrición o la información sobre fotoprotección. Hasta la carpa se acercaron también el alcalde de Ponferrada y varios miembros de la Corporación Municipal.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Montserrat Ávila, destacó durante la jornada el creciente reconocimiento de la profesión y su importancia dentro del sistema sanitario. «Tenemos muchos servicios asistenciales, como nutrición, seguimiento de diabetes, información sobre fotoprotección y mucho más», señaló.
Ávila puso también el foco en la importancia de la farmacia en el medio rural. La provincia de León cuenta con 320 farmacias, de las que 150 se encuentran en zonas rurales, además de una veintena de botiquines. En este sentido, destacó el programa ‘Filandón’, desarrollado junto a la Diputación de León, que permite realizar un seguimiento continuado de la medicación de los pacientes y que ya cuenta con más de 800 usuarios.
La responsable del Colegio de Farmacéuticos también reclamó «sensibilidad» a los alcaldes que solicitan disponer de farmacias abiertas las 24 horas. El colectivo recordó que mantener este tipo de servicios de forma permanente puede ser «insostenible» para los profesionales y defendió la necesidad de garantizar su descanso y conciliación familiar.
Carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico
Por su parte, Tomás Codesal, presidente de la Delegación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria de Castilla y León, subrayó la importancia de los servicios farmacéuticos asistenciales y la necesidad de reforzar el papel de estos profesionales.
La jornada, bajo el lema «Fortaleciendo la salud con el farmacéutico», permitió así a los vecinos conocer de cerca la labor de las farmacias y su papel como parte del sistema sanitario, especialmente en la prevención, la educación sanitaria y el seguimiento de los pacientes.
El edil Carlos Cortina en la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del Día Mundial del Farmacéutico