El Consejo Regulador aborta el plan de la Asociación Ruta del Vino del Bierzo

La D.O. tiene registrada la marca que está utilizando el colectivo que preside el senador José Giménez y considera que no se está cumpliendo con la legislación

Un grupo de autoridades, brindando en Cacabelos en la inauguración de la Feria del Vino.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la Asociación Ruta del Vino del Bierzo que preside el senador socialista y todavía concejal por Cacabelos José Giménez puede morir antes de ver la luz. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, que agrupa a los bodegas y a los viticultores de la comarca, no está dispuesto a que se utilice la marca «Ruta del Vino del Bierzo» sin el control legal exigido.

Por esa razón, el organismo regulador de los vinos de calidad anunció ayer que actuará legalmente contra la asociación, que en los últimos meses ha firmado convenios con diversos ayuntamientos de la comarca y entidades como la propia Universidad de León, justo la semana pasada. Aunque por ahora no ha integrado a municipios de la talla de Ponferrada o Camponaraya.

El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo registró la marca «Ruta del Vino del Bierzo» en junio del año pasado. Y aunque al hilo de la puesta en marcha de la asociación impulsada por el Ayuntamiento de Cacabelos y en particular por el parlamentario socialista José Giménez se trabajó en la posibilidad de «tirar» también del proyecto, esta hipótesis se ha visto finalmente frustrada.

El Consejo Regulador había acordado sumarse a la Ruta «siempre y cuando se modificasen los estatutos de la asociación» para tener un peso específico en la misma. A partir de ese punto se podría incluso haber abordado la cesión de la marca a la asociación.

Pero el proceso de negociación en esta línea ha quedado en nada. La reforma de los estatutos no se ha producido y por esta razón, la representación legal del Consejo Regulador ha actuado ya contra los planes tanto de la Asociación Ruta de Vinos del Bierzo como contra el Ayuntamiento de Cacabelos.

«Nuestra obligación legal como Consejo Regulador, y al igual que hemos en otras ocasiones, es defender los intereses legales de las bodegas y viticultores inscritos en la Denominación de Origen. Con esta actuación no hacemos más que defender estos intereses en el cumplimiento de la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino», reza un comunicado difundido por el Consejo.

Entendemos, pero. En una línea más conciliadora, el organismo encargado de velar por la imagen de los vinos de calidad de la comarca subraya: «Entendemos la apuesta realizada por ayuntamientos, organismo y empresas, que nos consta se han incorporado a una asociación de promoción turística, basa en la importancia que tiene el mundo del vino para nuestra comarca».

El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo apela no obstante a su carácter de corporación de derecho público para «cumplir y hacer cumplir la legislación vigente que atañe al mundo del vino».

Cargando contenidos...

Esta no es la primera vez que la representación legal del Consejo interviene contra algún ayuntamiento o entidad privada en la comarca en su propósito de utilizar de manera inconveniente o con fines interesados y sin control cualquier lema que incluya términos como «Vino del Bierzo» o «Ruta de Vinos del Bierzo».