Las ayudas de Cáritas a las familias crecen un 500% respecto al 2008

La entidad en Ponferrada atendió el año pasado a 170 familias y en el 2009, con cerca de 43.624 euros, han trabajado con 526 y han tenido 791 acogidas nuevas

José Antonio Prada y Neftalí Fernández, durante la rueda de prensa en la sede de Cáritas.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cáritas ha atendido, en lo que va de año, a 526 familias que han precisado de su apoyo económico o de las ayudas en alimentos, durante este año. Esta cifra supone un incremento del 500% respecto a los destinatarios atendidos el año pasado, que ascendían a 170.

Desde la entidad, se indica que el perfil de los pobres ponferradinos «es mayoritariamente femenino» y que las historias personales hablan de «mujeres con hijos y sin estudios». En este sentido, precisan que han aumentado los contratos basura, «Cáritas siempre ha luchado por el trabajo, dignamente remunerado, ayude a la realización personal», precisó Neftalí Fernández.

Este año, Cáritas ha contado con 43.624 euros para ayudar a los que han acudido a sus sedes. En el 2009 se han sumado 791 nuevas acogidas y se ha atendido a 163 inmigrantes que han necesitado apoyo para tramitar su documentación y a otro centenar que ha participado en las clases de español. Las ayudas al empleo ascienden a 247 personas, en el Urogallo han participado 171 niños, y el número de jóvenes asciende a 73, 45 son las mujeres atendidas desde los diferentes centros y han asistido a 30 personas procedentes de instituciones penitenciarias.

En ayudas a las viviendas, Cáritas ha destinado más de 6.000 euros este año, principalmente para ayudar en los pagos de la luz, el agua y las facturas habituales. Sin embargo, José Antonio Prada puso como ejemplo a un padre, que cuidaba solo de sus cinco hijos y que, en este caso también se le pagaba el alquiler.

Cargando contenidos...

Cáritas abrirá este año nuevas sedes en Molinaseca, Puente de Domingo Flórez, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo. Así, la entidad contará con más de una decena de centros abiertos por la comarca del Bierzo.