Blázquez ofrece lealtad institucional en su posesión como prelado de Valladolid

Ante las autoridades locales, provinciales y autonómicas, el nuevo arzobispo se dirigió a los jóvenes y les mostró su confianza en que sabrán conducir sus vidas

Un momento de la homilía celebrada en la Catedral de Valladolid.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El prelado de la Iglesia Católica, cuyo último destino fue la diócesis de Bilbao, invitó en su homilía en la Catedral vallisoletana a trazar «entre todos» un programa pastoral basado en el Evangelio y la Tradición.

En el herreriano templo metropolitano, lleno de fieles, el nuevo arzobispo, con mitra y báculo, llegó a su cátedra metropolitana, tomó asiento en ella para «enseñar y santificar» y recibió la adhesión de la Iglesia local, tras las palabras de bienvenida del nuncio apostólico, Renzo Fratini.

Seguidamente, concelebró con cincuenta obispos y la asistencia de dos centenares de presbíteros y diáconos, dedicando las primeras palabras del comienzo de su ministerio episcopal en Valladolid al Papa Benedicto XVI.

«Le muestro mi agradecimiento y apoyo por las decisiones tan valientes, humildes y luminosas que ha tomado en cuestiones muy delicadas», dijo el mitrado refiriéndose al Pontífice romano. Un «particular afecto» dedicó a los fieles de Bilbao presentes en la catedral vallisoletana con algunas autoridades vascas, al destacar que «ocuparán siempre un puesto de privilegio» en su corazón.

A las autoridades locales, provinciales y autonómicas les ofreció su «lealtad» para «colaborar como obispo en todo lo que se refiera al bien común de la sociedad y al bienestar social, cultural y espiritual de nuestro pueblo». Dirigiéndose a los jóvenes, el nuevo arzobispo alzó su voz para decirles que confía en ellos y respeta su «responsabilidad para tomar las riendas de la vida».

El prelado, que es también vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y sustituye en Valladolid a Braulio Rodríguez, actual primado de España, en Toledo, invitó a los jóvenes a participar el año próximo en Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud convocada por el Papa.

Cargando contenidos...

A Miguel Delibes, recientemente desaparecido, le dedicó la última parte de su intervención diciendo de él que «devolvió al pueblo las palabras y expresiones que de él había recibido», y afirmó que «fue un testigo sobrio y sin doblez de la fe».