El sector público de la Comunidad pierde más de 25.000 asalariados

. Los sindicatos denuncian el «ajuste brutal» que están sufriendo las plantillas de las diferentes administraciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los profundísimos ajustes del gasto que están acometiendo las diferentes administraciones públicas como exigencia al guión europeo para afrontar la crisis alimenta también las cifras récord de desempleo que se están registrando en Castilla y León. No en vano, las cifras desagregadas facilitadas a Ical de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), constatan que el número de asalariados al servicio de las administraciones públicas se situó en Castilla y León al término del año pasado en 170.400 trabajadores, lo que supone la pérdida de 25.200 empleos en relación al mismo periodo del año anterior.

La Administración de la Comunidad autónoma alimenta de forma sustancial esa cifra, con 103.300 asalariados a finales de 2012, que representan 14.500 menos que 12 meses antes.

Asimismo, las administraciones locales, registraron un descenso en el número de trabajadores que sostenían de 8.300 personas, con 30.200 asalariadas en el cuarto trimestre del año anterior. Por su parte, la Administración central redujo sus asalariados en el periodo de análisis en 2.300 trabajadores, hasta un total al cierre del ejercicio del 37.000 en Castilla y León.

Los datos facilitados del INE constatan que el último año se ha producido el gran ajuste de la crisis en empleo público, ya que en comparación al arranque de la recesión, a finales de 2007, los niveles son muy similares a los de los tres últimos meses de 2012. En concreto, en la Comunidad se contabilizaron hace cinco años 170.300 asalariados públicos, que se elevaron hasta 195.600 a finales de 2011, para caer de nuevo hasta los 170.400 en el último tramo de 2012.

Cargando contenidos...