El decreto de integración de la gestión de la Primaria y la Especializada se aprobará en verano y se completará en un año
Saéz explica que quieren dar «continuidad» a la asistencia que reciben los pacientes, «evitar duplicidades» y reservar la atención hospitalaria «a los procesos más complejos»
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció que «a lo largo del verano» se aprobará el decreto que formalizará la integración de la gestión de la Atención Primaria y de la Especializada, que ya está en marcha en las áreas de salud de Soria y Valladolid Oeste, y que calculó que «en el plazo de un año puede estar casi completa». Al respecto, aclaró que esa gerencia única requerirá «diferentes tiempos» y que en las áreas más pequeñas el proceso «irá más rápido» y «en las grandes más despacio» porque «no es sólo nombrar un único gerente, exige modificaciones tecnológicas, de las bases de datos, de la gestión del presupuesto, etc.».
Saéz explicó, durante 'Los desayunos de la Agencia Ical', que «lo importante es que alguien empiece a visualizar todo el proceso a la vez» y que esta medida busca dar «continuidad» a la asistencia que reciben los pacientes, «evitar duplicidades», dar más carga de trabajo a la Primaria y reservar la atención hospitalaria «para lo que debe ser: los procesos más complejos».
Asimismo, comentó que ya se están habilitando procedimientos y trabajando en las tecnologías informáticas para que los profesionales de ambos niveles asistenciales estén «en contacto». «Es un proceso permanente, lo que más nos importa es que la integración se produzca en el ámbito clínico, es decir que los médicos y enfermeras de Primaria y de Especializada compartan el proceso asistencial, lo que ya está implantado en casi todos los sitios, por ejemplo con los embarazos y los partos, y lo que queremos es trasladarlo a cualquier tipo de proceso clínico», aclaró.
El titular de Sanidad explicó que esta integración de la atención es una de las tres patas sobre las que se asientan las medidas de eficiencia aplicadas por su departamento, que se completan con el impulso de la gestión clínica y con la Estrategia de Atención a pacientes crónicos.
En cuanto a la gestión clínica, Sáez aseguró que supondrá un cambio «estructural» y permitirá que «los profesionales organicen su trabajo con más flexibilidad y autonomía» frente a los «criterios rígidos» actuales. El consejero explicó que ahora mismo están en la fase de consulta del decreto que regirá las unidades de gestión clínica con todas las sociedades científicas y con los colegios profesionales, y que luego el decreto seguirá su tramitación hasta que se apruebe y se publique, para lo que no se atrevió a dar una fecha.
Sáez destacó que los resultados provisionales de los dos proyectos pilotos de unidades de gestión clínica que están funcionando en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en la Unidad de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora son «satisfactorios» tanto para Sacyl como para los profesionales porque ha mejorado «cómo se hacen las cosas» y también «en términos de actividad» y en reducción del gasto.
Respecto a en qué servicios se va a aplicar este sistema, señaló que «va a depender de ellos». «Nosotros lo que estableceremos en el decreto es que solamente podrán formar parte de esta línea de gestión clínica las unidades o servicios que ya estén funcionando con un grado de funcionamiento y de coordinación interna razonable, y se les requerirá que presenten un proyecto a cuatro años», indicó.
Asimismo, el titular de Sanidad informó de que las consultas no presenciales y las interconsultas entre profesionales ya funcionan en algunos hospitales de la Comunidad, donde ya hay unidades que «dedican parte de su tiempo a atender las consultas que les plantea Primaria» y que se seguirá avanzando en esa línea.
Nuevas tecnologías
Sobre la situación en la que se encuentra la historia clínica digital, Saéz destacó que «el problema es que la situación es desigual» porque en algunas áreas de salud ya la tienen compartida entre los distintos niveles asistenciales pero en otras ni siquiera la tienen completa dentro de los hospitales, pero insistió en que Sacyl quiere darle «un impulso definitivo».
Y en cuanto a la receta electrónica, explicó que la prescripción electrónica ya funciona «prácticamente en toda la Primaria y en los hospitales», y ahora están en fase de «acoplar eso con lo que se hace en las oficinas de farmacia». «Se está diseñando el modelo y la aplicación informática, y este año ya tendremos implantada en parte esa receta electrónica», añadió Saéz, quien comentó que el principal problema al que se enfrentan son las deficiencias en la banda ancha en los consultorios locales rurales.
Por último, respecto a la Estrategia de Atención a pacientes crónicos, el consejero de Sanidad explicó que la primera medida que se va a tomar y que es «clave» es realizar una estratificación de los enfermos en función de «la complejidad y la carga de cuidados». Así, indicó que en la base de esa «pirámide» se encuentran aproximadamente un millón de castellanos y leoneses que padecen una enfermedad crónica, en un segundo nivel los crónicos «complejos» y en el tercero los crónicos «frágiles», que son los primeros sobre los que va a actuar y que se calcula que son un cinco por ciento del total.
Saéz explicó que ya ha concluido la descarga de todos sus datos de Primaria y ahora se está trabajando en recopilar los de Especializada, y que esperan que la identificación de estos pacientes esté concluida aproximadamente en el mes de junio, para poder empezar a continuación a trabajar en sus tratamientos.