Las reclamaciones al Banco de España crecen un 14% en la Comunidad

Los castellanos y leoneses presentaron el año pasado casi cien quejas más.

En el conjunto nacional se presentaron 14.313 reclamaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los castellanos y leoneses presentaron el año pasado 791 reclamaciones contra sus entidades financieras a través del servicio del Banco de España, lo que supone un aumento del 14,3 % respecto a las contabilizadas en 2011, es decir, 99 más. Así aparece recogido en la memoria del Servicio de Reclamaciones del organismo regulador, donde se precisa que en el conjunto nacional se presentaron 14.313, que representan un crecimiento del 20,6%.

El informe recalca que las reclamaciones y quejas se situaron en 2012 en los niveles de 2010, cuando alcanzaron máximos históricos. El Banco de España destaca también que ha detectado una tendencia al aumento de las reclamaciones en los primeros meses de 2013, y el máximo mensual histórico registrado en octubre de 2012 «ha resultado batido sucesivamente en febrero, marzo, abril y mayo de 2013, de modo que en los cinco primeros meses de este año el número de reclamaciones recibidas supera ya las 11.000».

En el análisis autonómico, Castilla y León fue la sexta comunidad que contabilizó un mayor número de quejas en 2012, por detrás de Madrid (2.939), Andalucía (2.395); Valencia (1.847); Cataluña (1.490); y Galicia (933). El organismo regulador resalta que estas seis autonomía «absorben un mayor número de reclamaciones», sumando entre ellas 10.395, lo que representa el 72,6 % del total nacional, un porcentaje casi idéntico que supusieron en 2011 (72,8 por ciento).

El documento precisa que el número de quejas presentadas en la Comunidad por cada mil millones de euros de créditos y depósitos fue de 12,7, por encima de la media nacional de 10,5, y superior a las diez contabilizadas el año anterior. En cuanto al número de quejas por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años, en Castilla y León fueron 36,4, frente a las 36,9 del conjunto nacional, aunque muy por encima de las 31,8 del ejercicio precedente. Las reclamaciones presentadas en Castilla y León en 2012 a través del banco de España representaron el 5,5 % del total nacional, cuando un año antes fueron el 5,8 %.

Del total de reclamaciones, 151 fueron presentadas a través de la sucursal del Banco de España en Valladolid, el 1,1 % del total nacional, frente a las 122 de 2011, cuando representaron el uno por ciento del global contabilizado en España.

Los principales motivos de reclamación se siguen concentrando en las operaciones de activo, préstamos y créditos, que absorben el 33,2 % del total de reclamaciones registradas en España. El Banco de España detecta también un importante incremento en las reclamaciones relacionadas con los créditos hipotecarios, «tendencia que parece mantenerse en los primeros meses de 2013».

En el análisis por entidades, la memoria refleja que se presentaron contra Banco Ceiss, 215 informes (199) y allanamientos (16). De ese total se emitieron 107 informes favorables al reclamante, que dieron lugar a 26 rectificaciones por parte de la entidad. El porcentaje de rectificaciones de Banco Ceiss sobre informes favorables fue del 24,3 %, frente al 18,3 % de la media nacional.

Cargando contenidos...

El porcentaje de allanamientos (la entidad da la razón al cliente cuando se inicia el informe) sobre el total de informes y allanamientos fue del 7,4% en la Comunidad, frente al 22 % nacional. Citibank y Banco Ceiss son las entidades que presentan más reclamaciones resueltas.