Sanidad fija un sistema de trabajo entre hospitales para mejorar la atención

El modelo acaba con las unidades de referencia y busca nuevas prestaciones.

El consejero de Sanidad presenta la nueva Unidad de PET TAC.

Publicado por
S. CALLEJA | VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad trabaja a contrarreloj para romper barreras entre servicios y centros y definir un nuevo sistema que sirva para mejorar la atención, ser más accesible para el usuario y motivar a sus profesionales. Se trata de un cambio radical de filosofía que quiere acabar con la competencia entre equipos y hospitales y avanzar en la cooperación y coordinación. Radica en una nueva fórmula de trabajo que da el salto de las unidades de referencia actuales al trabajo en red, un modelo que poco a poco impregnará todo el sistema y que se extenderá a tanto a pruebas diagnósticas, como a formación e investigación, incluso a la gestión.

Los primeros ejemplos ya están dando frutos, es el caso del nuevo programa de trasplante combinado de hígado y riñón que compartirán el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y que fuera de esta filosofía hubiera sido inviable. También, ocurre con el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el Comité de Tumores, donde los profesionales trabajan de manera coordinada con los médicos de los hospitales de Zamora y Ávila, de modo que aunque algunas pruebas y tratamientos se tengan que hacer en el centro charro, ya se comparten sesiones clínicas entre profesionales de los dos centros y el seguimiento del tratamiento del paciente se hace desde su propia provincia. Asimismo, se está pilotando el sistema entre los equipos de Cardiología del Hospital de Medina del Campo y del Río Hortega con el Clínico de Valladolid.

«Queremos fijar una estructura colaborativa entre los centros, una estructura en red, que permita la continuidad de la asistencia con la participación de todos los profesionales implicados, incluso cuando estén en centros diferentes. Esto también permitirá que todas las técnicas, atención y cuidados puedan prestarse lo más cerca posible del domicilio del paciente y, por tanto, en su hospital o centro de salud de referencia», explica a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien añade que esta nueva organización cumple con dos premisas. Por un lado, garantizar al ciudadano una prestación cercana y, dos, asegurar la calidad y seguridad del servicio, debido a que se apuesta por la concentración, una tendencia cada vez más defendida por las sociedades científicas. También, redunda en el desarrollo profesional de los médicos, que en ocasiones ven una limitación carecer de técnicas para las que han estudiado y se han formado por trabajar en un determinado hospital.

Cargando contenidos...