Un cráneo de oso de 400.000 años protagoniza la nueva muestra de Atapuerca
Una cráneo de oso de más de 400.000 años de la Sima de los Huesos de Atapuerca, en Burgos, es el protagonista principal de la muestra temporal que se abrió ayer en el Museo de la Evolución Humana, donde se podrá ver hasta finales de este año.
El director científico del museo, Juan Luis Arsuaga, explicó que se trata de uno de los fósiles encontrados en la Sima de los Huesos que, hasta que aparecieron los primeros restos de homínidos se llamó Sima de los Osos, que es como se denomina también la muestra temporal abierta ayer.
La presencia de fósiles de homínidos ha dejado en segundo plano la riqueza de la sima en restos de osos de más de doscientos ejemplares, que han permitido un estudio muy detallado de estos animales, incluso desde el punto de vista genético.
Arsuaga, que es precisamente el codirector de Atapuerca encargado de esta parte del yacimiento, explicó que junto al cráneo se puede ver también una reproducción artística de un oso completo de los que vivieron hace 400.000 años en esta sierra burgalesa y un audiovisual de Javier Trueba sobre la Sima de los Huesos. Tanto el oso como la ambientación de la sala que alberga la exposición han sido obra de Sonia Cabello, profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.