Herrera cumple 15 años como presidente marcados por las políticas sociales
V. A. | VALLADOLID
Juan Vicente Herrera (Burgos, 1956) cumple hoy quince años como presidente de la Junta de Castilla y León, en un mandato, por primera vez, sin mayoría absoluta después de vencer desde 2003 con holgura y haber tenido los mejores resultados en 2011. Fue Ciudadanos quien facilitó su investidura en julio y posibilitó que los presupuestos de 2016 salieran adelante. La consolidación de la economía y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis son los objetivos de la nueva legislatura.
El procurador por Burgos y portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, que se convirtió en presidente de la Junta, marcó entonces, en 2001, unas líneas hasta 2011, pero hoy es ya el titular del Gobierno de la Comunidad más longevo. Diálogo social, apoyo a la familia, servicios sociales, integración del sistema financiero y políticas de población fueron sus primeros objetivos, de los que se mantienen la mayoría, pero en la última etapa ha añadido el modelo de ordenación territorial, que espera su culminación en esta etapa.
Una nueva reforma del Estatuto de Autonomía renovado en 2007, un plan de reindustrialización, un nuevo modelo de financiación autonómica y el despliegue del modelo de ordenación territorial son los acuerdos firmado con los grupos de la oposición para esta etapa, en la que se ha iniciado la recuperación de los derechos de los empleados.