Tres de cada diez jóvenes que tienen trabajo en la Comunidad son pobres
El empleo, más precario, ha provocado que la emancipación autonómica se sitúe en el 18,4%.
Un joven trabaja soldando una estructura en un taller. DANIEL
efe | valladolid
Tres de cada diez jóvenes con trabajo en Castilla y León están por debajo del umbral de la pobreza, un 30%, frente al 24,5% nacional, y aunque ha mejorado el empleo, ha sido más precario, lo que ha dejado la tasa de emancipación autonómica en el 18,4%, un 1,3% inferior a la media nacional. Estas son algunas de las conclusiones del Consejo de la Juventud en el Observatorio de Emancipación relativas al primer semestre de este año, con un estudio que refleja que el porcentaje de jóvenes que han podido independizarse se ha reducido medio punto respecto al mismo periodo del 2015 en Castilla y León.
El estudio refleja que en que en el último año el empleo entre la población joven de Castilla y León ha aumentado y el paro ha disminuido, con una tasa de empleo para entre la población de entre 16 y 29 años del 36,2%, similar a la nacional, e inferior en el paro, con un 32,2%, el octavo menor dato autonómico, aunque con una mayor exclusión de las mujeres activas.
No obstante, el observatorio puntualiza que ese aumento de la ocupación ha ido acompañada de un aumento de la precarización en el empleo, con un 29% de los jóvenes ocupados en la Comunidad que en el segundo semestre tenían una jornada laboral inferior a las 35 horas, un porcentaje superior a la media de España. Además, el tiempo medio de permanencia en la empresa actual de los jóvenes ocupados se ha reducido en el último año, y las personas jóvenes que lleva menos de un año en la empresa actual es del 43,2% de toda la ocupación joven.
En el segundo trimestre del 2016, el 23,8% de los ocupados de menos de 30 años realizó menos horas laborales que las que deseaba y estaba dispuesto, el segundo porcentaje más elevado del conjunto autonómico.
Castilla y León tiene, según el informe, la cuarta tasa de temporalidad más alta de España en cuanto a menores de 30 años asalariados, con un 60,7%, y de ellos el 52,7 con contratos de menos de un año de duración. Asimismo, el 41,5% de los desempleados de menos de 30 años de la Comunidad lleva doce meses o más en búsqueda activa sin éxito; con una cronificación del desempleo que es mayor entre los jóvenes entre 25 y 29 años y las mujeres jóvenes.
El estudio incide en que con la baja capacidad adquisitiva de los jóvenes asalariados no pueden emprender la independencia en solitario. Por provincias, solo en el caso de Salamanca el coste de acceso a una vivienda en propiedad para un hogar joven se sitúa ligeramente por encima del umbral máximo de endeudamiento recomendado. En cuanto a los movimientos de población joven, ha aumentado la población entre 16 y 24 años por los flujos con el extranjero, con 3,3 personas por cada mil de ese tramo de edad.