Las carreteras de Castilla y León tienen un déficit de 1.179 millones de euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | madrid

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla y León reclama a las administraciones públicas un esfuerzo adicional en la dedicación de recursos al mantenimiento y la conservación de la red de carreteras convencionales (un carril para cada sentido de la circulación), como elemento indispensable para reducir la siniestralidad, el número de víctimas mortales, así como para impulsar el desarrollo de la actividad productiva en el medio rural y frenar la despoblación. Castilla y León cuenta con una red de carreteras convencionales de 30.547 kilómetros de extensión (el 20 por ciento del total nacional), de los cuales 3.462 kilómetros dependen del Estado, casi 11.000 de la Junta y poco más de 16.000 de las diputaciones provinciales.

Según denuncian los ingenieros civiles, debido al desplome de las inversiones en conservación y mantenimiento registrado desde 2011, el déficit acumulado en las carreteras del Estado y de la Junta asciende en Castilla y León a 1.179 millones de euros (el 16,5 por ciento del total nacional), que se deberían destinar fundamentalmente a la reparación del firme, según el informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Frente a esa necesidad de inversión, las carreteras dependientes de la Junta han contado con unos recursos medios para conservación y mantenimiento de 45 millones entre 2011 y 2017, elevándose la previsión presupuestaria de 2018 a 90 millones de euros.

Cargando contenidos...

Por su parte, la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para conservación de carreteras y seguridad vial se redujo el 4,3 por ciento, pasando de 958,1 millones en 2017 a 917 millones en 2018. Y esta caída de recursos afectó sobre todo a los destinados a obras de rehabilitación.