Cerrar

El Pacto por la Reconstrucción enfrenta a la oposición y la Junta

«Los contratos firmados se cumplen, no se destruyen», reivindica Tudanca a Mañueco e Igea

Tudanca, en una comparecencia ‘online’. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido ayer a la Junta que cumpla el Pacto por la Reconstrucción y que establezca un nuevo plan de inversiones sociales prioritarias, y ha anunciado la celebración de una jornada de trabajo para analizar la sanidad pública.

Tudanca ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa tras reunirse con plataformas en defensa de la sanidad pública de Valladolid, Ávila, Salamanca y Segovia y ha detallado que los representantes de estos colectivos han demandado más infraestructuras.

«Necesitamos nuevas infraestructuras», ha reclamado el secretario general del PSOECyL, quien ha insistido en este sentido en el cumplimiento del Pacto por la Reconstrucción y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.

Entre las carencias en infraestructuras, algunas desde hace décadas, ha puesto como ejemplo las unidades de radioterapia y de centros de salud y especialidades, que ha considerado hoy más necesarios que nunca ante la situación generada por la covid-19.

Tudanca ha mencionado además datos de noviembre que indicaron un superávit «muy importante» en la comunidad, «fruto de la inmensa cantidad de recursos» dispuestos por el gobierno de España y se ha preguntado a qué esperan para invertir en sanidad y en ayudas directas económicas y sociales.

El líder socialista ha destacado la repercusión de cierre de la atención presencial para los diagnósticos de patologías no covid y ha subrayado que aún se desconoce el aumento de las dimensiones de las listas de espera.

«Nos tememos» que la Junta efectúe derivaciones a la sanidad privada pero con recursos públicos, ha expresado.

Tambíén se ha referido al problema específico de la sanidad rural en Castilla y León de forma general y, en concreto, a las dificultados de 84 municipios en Burgos sin pediatra.

Tudanca ha demandado que alguien de la Junta explique cómo se va a retener población en el medio rural si no son capaces de que haya pediatras.

Preguntado por el traslado «forzoso» denunciado por el sindicato Satse de casi una veintena de profesionales de enfermería al hospital covid Rondilla de Valladolid, que actúa como centro de referencia de la pandemia para toda la Comunidad, Tudanca ha considerado que obedece a una «nueva mentira» del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

Ha manifestado al respecto que, mientras se desarrollaba un proceso de negociación en la mesa sectorial convocada para un lunes, el sábado previo publicaron un «decretazo» que quitaba los derechos laborales a los sanitarios y Mañueco dijo que no se aplicaría, pero se han aplicado traslados forzosos y los sanitarios, para la Junta, han pasado de ser «héroes a villanos».

«En política, en esta tierra, le damos mucho valor a la palabra dada», ha asegurado Tudanca, quien ha insistido en que la Junta cumpla el Pacto por la Reconstrucción.

«Los contratos firmados se cumplen, no se destruyen», ha resumido el secretario autonómico del PSOE, quien ha citado la necesidad a aplicar cuestiones completas recogidas en el acuerdo como la bajada de tasas y las partidas extraordinarias para becas.

También el secretario general de Podemos en la autonomía y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, se ha sumado a las críticas por el parón en la puesta en marcha del pacto. Fernández ha asegurado que el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, «han destruido» y se han «cagado» en el pacto de reconstrucción para la Comunidad.

Así lo ha afirmado en referencia al estado de cumplimiento de las medidas contempladas en el pacto, respaldado por todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico salvo UPL y Vox.

Cargando contenidos...