Cerrar

El PSOE liga la recuperación a los fondos del Gobierno central

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista vinculó ayer la «consolidación de la recuperación que anunció la consejera Ana Carlota Amigo a la llegada de fondos estatales, ya que en caso contrario, dijeron, las cuentas serían un 8 % inferiores.

El procurador socialista Pedro González reprochó a la consejera que haya celebrado en su comparecencia que los presupuestos de Empleo e Industria crecen hasta los 411 millones, lo que sucede según el socialista «gracias a los 1.300 millones que aporta el Gobierno de España».

González indicó que las transferencias del Estado para el 2022 crecen un 44,2 por ciento, pasando de 137 a 198 millones de euros, un incremento de 60 millones mientras la consejería crece en 52 millones.

«¿Dónde están esos ocho millones?», preguntó en varias ocasiones el representante socialista durante su turno en la comisión, quien añadió que los fondos propios de la consejería pasan de 221 millones de euros en 2021 a 213 millones de euros en el proyecto presupuestario del 2022.

Millones sin transferir o devueltos

El procurador socialista criticó la falta de ejecución en el Servicio Público de Empleo de «una cantidad ingente de dinero», apuntando que entre 2011 y 2020 la Junta dejó sin transferir ayudas a las empresas por valor de 270 millones de euros. También reprochó al gobierno autonómico que devuelva fondos al central, en concreto 43 millones de euros en los últimos dos años según ha detallado, lo que asocia a la «ineficacia en la ejecución» de las políticas activas de empleo.

«Los presupuestos se quedan cortos, no son los presupuestos que necesita la comunidad, no impulsan la economía de las empresas, ni de las pymes ni de los autónomos y no ayudan a la gente. Estos presupuestos profundizan cada vez más en los desequilibrios territoriales, un auténtico desastre», sentenció.

Cargando contenidos...