Cerrar

La Junta aprueba rebajas tributarias por 36 millones que incluyen el IRPF

El proyecto de Ley incluye también la bonificación de la tasa general por licencias de caza

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad de Castilla y León que tendrán un impacto de 36 millones de euros anuales y que permitirá la bajada del primer tramo del IRPF en un 5,3 por ciento, lo que, como ha defendido el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, colocará a Castilla y León como la segunda Comunidad con el tipo mínimo más bajo de este impuesto tras Madrid con el objetivo de «dinamizar la economía».

Fernández Carriedo ha señalado que el proyecto de Ley se remite ahora a las Cortes para su debate y aprobación y en el mismo se incluye además medidas fiscales de apoyo a la natalidad, al emprendimiento y a la actividad agraria en el medio rural; bonificaciones en la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, la supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos o la bonificación del cien por cien de la tasa general de por licencias de caza y pesca.

Como ha defendido el portavoz de la Junta este proyecto de Ley da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el arranque de la presente legislatura y, con su puesta en marcha, se pretende «dinamizar la actividad económica, la inversión y el consumo, así como facilitar la creación de empleo e impulsar la recuperación económica» y se concibe como una iniciativa de respuesta ante el agravamiento de la situación económica. En concreto, el proyecto permitirá disminuir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes castellanos y leoneses, rebajando ya en 2022 la tarifa autonómica en el tramo más bajo. De esta manera se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5 por ciento al 9 por ciento, lo que supone una rebaja del 5,3 por ciento.

Como ha defendido Fernández Carriedo, esta reducción fiscal supondrá un «aumento» de la renta disponible de familias y autónomos, que podrán destinar al consumo y la inversión, al tiempo que supondrá un «alivio» ante la subida de los precios.

Con esta bajada impositiva la Junta dejará de percibir 36 millones anuales, 20 millones procedentes de la bajada del primer tramo del IRPF y otros 16 del resto de mejoras tributarias que se incluyen en este proyecto de Ley.

Tasas que bajan

Así, en el ámbito de las tasas de la Comunidad el proyecto de ley incluye una bonificación del cien por cien de las tasas en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, desde la entrada en vigor de la ley y durante tres meses, además se prorroga un año más la congelación del importe de las tasas exigibles en la Comunidad, iniciada en el año 2014.

Del mismo modo el proyecto incluye la supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos con el que se recaudaban ocho millones de euros al solaparse con el gravamen estatal, con lo que el Ejecutivo regional mantiene un único impuesto propio y es el de la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión a través del que la Junta recauda unos 60 millones de euros anuales.

La normativa incluye además, como apoyo al medio rural, una bonificación del cien por cien de la tasa general por licencias de caza y pesca, así como a la específica de caza con galgo desde la entrada en vigor de la ley y durante el ejercicio 2023.

Menos tributación

En este misma línea se prevé reducir «de forma significativa» la tributación por el cambio de titularidad de explotaciones agrarias, y se pretende mejorar el tipo reducido aplicable en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados a la adquisición de inmuebles que se destinen a ser sede social o centro de trabajo en el medio rural cuando esta adquisición esté vinculada a la creación de empleo.

Por último, como apoyo a la natalidad se incrementarán las cuantías deducibles por nacimiento o adopción de hijos e hijas cuando el contribuyente resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Los importes serán de 1.420 euros por el primer hijo, 2.070 euros por el segundo y 3.300 euros por el tercero y siguientes. «Este proyecto de Ley rebaja de impuestos en Castilla y León ante una situación económica de dificultad para familias, pymes y autónomos», ha zanjado Fernández Carriedo, quien ha confiado en contar con el respaldo parlamentario necesario para sacar la norma adelante, ya que su puesta en marcha tiene carácter retroactivo a 2022.

Cargando contenidos...