La Junta invertirá 1,5 millones en proyectos para centros tecnológicos de la Comunidad
Las subvenciones parten de la convocatoria 2023 cofinanciada con los Fondos Feder
La Consejería de Economía y Hacienda invertirá 1,5 millones de euros en mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de los Centros Tecnológicos. Las ayudas irán destinadas a 14 proyectos de inversión de ocho infraestructuras de este tipo —que generarán una inversión inducida cercana a los 3 millones de euros— con el objetivo de impulsar procesos de I+D+i en la Comunidad.
Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas al 60 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el ámbito del Programa 2021-2027 de Castilla y León.
Las actuaciones subvencionables consistirán en la adquisición de equipamiento científico o tecnológico, de tecnologías de la información y comunicación, así como de recursos basados en el conocimiento, que permitan la mejora de las capacidades científicas o tecnológicas vinculadas a uno o varios ámbitos de la Estrategia RIS3 de Castilla y León, en líneas de trabajo existentes de I+D+i, o bien para iniciar actividades de I+D+i en nuevos ámbitos. Asimismo, el objetivo es mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad, especialmente de las pymes, mediante el conocimiento y apoyo en sus distintas necesidades tecnológicas.
En el ecosistema de I+D+i de Castilla y León, los Centros Tecnológicos actúan como puente entre la investigación básica y el tejido productivo, impulsando la mejora competitiva de las empresas, especialmente las pymes, y contribuyendo al desarrollo económico de su entorno.
La importancia de estas entidades ha llevado a la creación de NODDO, asociación que agrupa a todos los Centros Tecnológicos de Castilla y León, cuya misión es contribuir a la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los nueve centros que lo integran.
A finales del año 2022 los Centros Tecnológicos de Castilla y León contaban con más de 680 personas en plantilla, unos ingresos totales de 49,5 millones de euros y una facturación a empresas que ascendió a más de 26,3 millones de euros.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Política Económica y Competitividad, desarrolla actuaciones de apoyo a la inversión para mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de los Centros Tecnológicos de la Comunidad, en el marco del Programa Feder 2021-2027.
Las actividades de los Centros Tecnológicos regionales se encuentran vinculadas a los sectores más importantes de la Comunidad como la automoción.