De las ayudas a la rehabilitación a las nuevas VPO de tipo rural
El consejero de Fomento también se refirió en su intervención ante la FRMP a las ayudas que se destinan a la rehabilitación lo que permite garantizar el acceso a una vivienda «adecuada» y, además, se crean empleos. Significó que más de 43.000 familias se han beneficiado en los últimos años de la concesión de préstamos subsidiados y de subvenciones. En los entornos urbanos, aseguró que actualmente se han puesto en marcha 34 áreas de rehabilitación, lo que supone una inversión de 202 millones de euros para intervenir en 8.854 viviendas.
Por otra parte, el consejero de Fomento destacó que este mandato será conocido como la legislatura en la que se aprobó la primera Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, que se someterá a información pública «en próximas fechas».
Marco normativo. Subrayó que recogerá el marco normativo de derechos de acceso así como las obligaciones de las administraciones para hacer cumplir esta cuestión, que también recoge el Estatuto de Autonomía.
También, remarcó que incluirá el desarrollo de un nuevo tipo de vivienda protegida en el ámbito rural, lo que supone, según apuntó Silván, una «necesidad» para la comunidad. Así, pretende sentar las bases de un mercado inmobiliario «transparente» y «ágil» tanto en el medio urbano como en el rural.
La nueva modalidad de vivienda protegida adaptada al mundo rural y sus necesidades es una de las medidas que ha tomado la Junta de Castilla y León de manera más reciente para atender las necesidades de un sector de los castellanos y leoneses que hasta ahora no disponía de esta herramienta.