«Crónicas» de TVE analiza hoy la agonía de Daimiel
La falta de agua, los incendios en el subsuelo y la sobreexplotación de pozos son algunas de las causas que están produciendo el lento deterioro de Las Tablas de Daimiel, un problema que analizará hoy el programa Crónicas de TVE. En su emisión de hoy, bajo el título El espejismo de las Tablas , el programa profundizará en las causas que han llevado a esta situación a las Tablas de Daimiel, una de las áreas protegidas más importantes de España.
«El Parque Nacional ha sufrido una auténtica agonía durante los últimos tiempos. Los estertores se agudizaron durante el otoño con los incendios producidos en el subsuelo por la falta de agua», afirma un comunicado de TVE. Aunque con el nuevo año, Las Tablas han experimentado una leve mejoría debido al trasvase de agua y a las fuertes lluvias de las últimas semana, es sólo «un alivio coyuntural».
El problema de las Tablas de Daimiel es estructural, ya que el Parque está asentando en el acuífero 23, que está sobre explotado desde los años 80 del siglo XX sin que se hayan tomado medidas radicales, afirma la nota.
A eso se añade el hecho de que miles de pozos, legales e ilegales, han continuado sacando agua y, a pesar de ser una zona de secano, se siguen impulsando los cultivos de regadío.
«A lo largo de cuarenta minutos Crónicas profundizará en las causas del deterioro y analizará por qué se ha llegado a esa situación», explica TVE.