«La base de -Indiana Jones- o -Ben Hur- es la cultura judía»

Andrés Piquer asistió en León al Simposio de Estudios Hebreos

Publicado por
javier de miguel | león
León

Creado:

Actualizado:

Ben Hur , de William Wyler; Indiana Jones en busca del arca perdida , de Steven Spielberg; y Bananas , de Woody Allen, son tres ejemplos de cómo el cine ha hecho una -exégesis- de los cuentos judíos tradicionales y de cómo esas antiguas historias siguen vigentes en la cultura popular.

El investigador de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Piquer, que asiste al Simposio de la Asociación Españolas de Estudios y Judíos, que se celebra hasta hoy en León, comentó que los cuentos rabínicos y los pasajes bíblicos laten en las cintas de Woody Allen y los hermanos Coen, así como en otros clásicos del celuloide como Los diez mandamientos .

«Están ahí, pero no nos damos cuenta», subrayó Piquer, quien concretó que, por ejemplo, en Bananas , sátira política en la que Woody Allen encarna a un desmañado revolucionario en una isla tropical, hay claras referencias a la historia del profeta Jonás. «Le vamos a tirar al agua porque si no se hunde el barco», resume Piquer haciendo un paralelismo entre lo que le ocurrió a Jonás y las peripecias del torpe revolucionario.

A juicio del investigador de la Universidad Complutense, el acervo oriental constituye «gran parte del corazón» de la cultura de occidente y muchos de arquetipos y clichés tienen esa procedencia. Entre ellos, el de la estructura dual del bien frente al mal, tantas veces representado en el cine y en los videojuegos, que se nutre directamente de la Escatología judía y de la posterior Apocalíptica cristiana, explicó.

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Amparo Alba afirmó, por su parte, que la cuentística judía ha experimentado «cierto despertar» en las últimas décadas, ya que la literatura de ficción ha recurrido mucho a sus temas y el cine ha encontrado en la Biblia una «buena fuente» para extraer argumentos.

Indiana, el buscador. A su juicio, el personaje de Indiana Jones representa al «buscador por antonomasia» y en el primer episodio de la saga dirigida por Spielberg ( En busca del arca perdida ) se ven muestras de su conocimiento de los textos bíblicos. «No se puede ver a Dios y seguir vivo», recuerda en referencia a una de las escenas finales. Alba explicó que el estallido del movimiento New Age propició un auge del esoterismo, que favoreció la difusión en determinados sectores de la Biblia y el judaísmo como algo peculiar y «desconocido». Señaló que los cuentos rabínicos, asunto sobre el que impartirá su conferencia, vienen a ser parábolas para adaptar las viejas leyes del Antiguo Testamento y que, en cada época, han cambiado de sujetos según las costumbres del momento. Así, el rabino de los judíos pasa a convertirse con los siglos en un fraile cristiano.

Esta tradición literaria también dejó su huella en las obras de Don Juan Manuel y el Arcipreste de Hita, quienes la modificaron y la usaron de base para iniciar la cuentística en lengua castellana, añadió. Alba apuntó que estos cuentos llegaron a ser empleados por los judíos conversos para replicar a los rabinos «con sus propias armas» durante las controversias religiosas de la Edad Media.

Ya en el siglo XX, prosiguió, el premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer trabajó con esta temática e incluso Primo Levi recuperó una de estas historias al situar el mito de Lilith en el campo de concentración de Auschwitz.

Cargando contenidos...

En la mañana de hoy, desde las 9.00 horas, prosigue el congreso en la Colegiata de San Isidoro con la participación de los profesores Ana María Bejarano ( Del Tel el-Amarna a Tel-Aviv ), Javier Fernández Vallina ( ¿Un canon para la historia del pensamiento judío en la modernidad contemporánea? ) y Alicia Ramos González ( Tsvishn demern, tsvishn togn-¦ Literatura femenina yídish en Polonia ).