Luisa Martín y toda la familia Conway desembarcan hoy en León
El Auditorio acoge la versión ‘canalla’ de Luis Alberto de Cuenca del clásico de Priestley.
Imagen de la familia Conway, con Luisa Martín en el centro, que esta noche se instalan en el Auditorio Ciudad de León.
Luisa Martín desembarca esta noche en el Auditorio al frente de El tiempo y los Conway, en la brillante y canalla versión del clásico de J.B. Priestley que han hecho Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño. La obra aborda los estragos que provoca el paso del tiempo en una familia inglesa. Una obra coral, en la que también intervienen Alejandro Tous, el hijo sin ambición de la señora Conway, Nuria Gallardo, Juan Díaz, Chusa Barbero, Debora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregor y Toni Martínez.
Dividida en tres actos separados por un lapso de dos décadas años, El tiempo y los Conway es el retrato de una familia que vive en Newlingham, un barrio fabril en las afueras de Londres y que tras acabar la Primera Guerra Mundial está dispuesta a salir adelante. Años más tarde, cuando se aproxima la segunda contienda mundial, su vida se habrá visto completamente trastocada. En el tercer acto, los Conway dan un salto atrás en el tiempo; aún es momento para los buenos propósitos, aunque el espectador ya sabe el negro futuro que les espera
Priestley rompió moldes en su época al utilizar en la obra un flash-forward, un salto en el tiempo hacia el futuro, para dar información al espectador sobre lo que les ocurrió a sus personajes casi dos décadas después.
El tiempo y los Conway forma parte junto a Esquina peligrosa y Yo estuve aquí una vez, de la trilogía que Priestley dedicó a su peculiar visión sobre el tiempo, implacable e inflexible.
Bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Luisa Martín, una de las actrices más populares de la pequeña pantalla —últimamente en el papel de policía en la serie Gran reserva—, encarna de manera brillante a la matriarca de los Conway. Priestley, que durante la Segunda Guerra Mundial fue locutor de la BBC, cuyo programa, Postscripts, alcanzó hasta 16 millones de oyentes —se decía que sólo Churchill le ganaba en audiencia—, estuvo en la lista negra elaborada por el escritor George Orwell para denunciar a los intelectuales de izquierdas.
El tiempo y los Conway es una obra ‘recurrente’ que cíclicamente vuelve revisada y renovada a los escenarios, casi siempre, coincidiendo con momentos de crisis.
Hay que destacar el trabajo de Javier Artiñano, responsable del vestuario y ganador de un buen número de Premios Goya en su especialidad.
Lugar: Auditorio Ciudad de León
Hora: 21.00.
Entradas: 22 euros.